Aún quedan más de dos meses, pero la Assemblea Nacional Catalana (ANC) ya se está preparando para la celebración de la Diada del 2022. Y, como cada año, será una jornada reivindicativa organizada por la Assemblea que pretende aglutinar el independentismo e impulsar nuevamente el movimiento de cara al futuro. Hoy por hoy, todavía no se conocen los detalles de la manifestación que llenará las calles de Barcelona. Lo que sí que se ha revelado este mismo jueves, sin embargo, son precisamente tres detalles fundamentales: la camiseta de la Diada 2022, el lema y el mensaje oficiales de la Assemblea.

1️⃣ 1️⃣ Diada 2022: ¿Cómo será? Todo lo que se sabe de la manifestación del 11 de septiembre

🗺️ Manifestación del 11 de septiembre en Barcelona: recorrido de la Diada 2022

Con respecto a la indumentaria, la camiseta será negra con texto blanco, unos colores que pretenden simbolizar lo que se conoce como la bandera negra catalana. Una estelada cubrirá diagonalmente la parte frontal, cortada únicamente por el lema de este año: "Tornem-hi per vèncer: independència" (Volvamos para vencer: independencia). Un texto que tiene como objetivo, pues, fortalecer el independentismo y poner el Estado de nuevo contra las cuerdas para poder culminar el procés. En la espalda de la camiseta solo aparecen las siglas 11-S, en referencia al 11 de septiembre, y 1-O, que reivindica así el referéndum del 1 de octubre, si bien también recuerda, inevitablemente, el décimo aniversario que celebra este año la ANC. La imagen de la camiseta también se repite en las mochilas y los adhesivos oficiales de la Assemblea.

Y básico es el mensaje político, que carga contra el Estado, pero también contra los partidos independentistas. Por una parte, recuerda que "la necesidad de independencia sigue existiendo de una manera muy evidente" para hacer frente a los retos como la represión política y judicial, las sentencias contra el catalán, el espolio fiscal, la falta de inversiones y los abusos de las energéticas. Y, en materia de política catalana, recuerda que, a pesar del 52% de votos de las últimas elecciones en el Parlament, "no se está utilizando esta mayoría para hacer la independencia". "Sabemos que no queremos esperar a los partidos, ya no creemos en ellos", advierte la ANC, por lo cual reivindica que será esta organización la que tomará el protagonismo hacia este objetivo si no lo hacen los partidos.

Presentació samarreta Diada 11 S ANC  Carlos Baglieto
La ANC, Òmnium Cultural y la Associació de Municipis per la Independència presentan la camiseta / Foto: Carlos Baglietto

"Sentimos las cosquillas de un cambio de ciclo"

La presidenta de la ANC, Dolors Feliu, ha asegurado que esta jornada tiene que ser "potente y reivindicativa". "Durante muchos años de lucha, la Assemblea siempre se ha mostrado firme, manteniendo la llama y la lucha de la independencia", ha defendido. Con todo, afronta la Diada con confianza de que el movimiento se encuentra "en un momento de remontada". "Sentimos las cosquillas de un cambio de ciclo", ha afirmado. Y también ha cargado contra los partidos independentistas en el Parlament. "Llevamos muchas votaciones, muchas elecciones con mayorías, las últimas con un 52%, pero que no parecen servir para tener un proyecto claro de independencia ni ponerla sobre la mesa", ha lamentado. "Haremos que la independencia vuelva a estar en el centro del debate político, y si no lo hacen los partidos, lo ejecutaremos nosotros".

El vicepresidente, Jordi Pesarrodona, ha defendido la necesidad de ser "obedientes al mandato del 1 de octubre". "Esta Diada es para volver a salir a la calle, con firmeza y sin violencia. Ya basta y vamos a por todas". Desde Òmnium Cultural, el secretario Jordi Arcarons ha reivindicado "la colaboración y el apoyo al trabajo constante" entre las dos principales organizaciones del independentismo. "Estamos encantados de estar siempre a vuestro lado". Y el presidente de la Associació de Municipis per la Independència, Jordi Gaseni, ha afirmado que los pueblos catalanes estarán junto a las entidades para avanzar en este proceso.

Presentación camiseta Diada 11 S ANC Carlos Baglieto
Lema para el 11-S de la ANC / Foto: Carlos Baglieto