La presidenta de la Assemblea Nacional Catalana, Elisenda Paluzie, ha defendido que la esencia de la ANC es condicionar la agenda política, en respuesta a las declaraciones de Joan Tardà que había asegurado que la entidad se había convertido en un contrapoder. Paluzie, en una entrevista en El món a RAC1, cree que Tardà tiene un "cierto desconocimiento de lo que ha hecho la ANC los últimos meses y quizás se está dejando llevar por titulares de las redes que no contribuyen a hacer análisis profundos".

 

Entrevista a Paluzie en El Món a RAC1

Paluzie ha recordado que la Assemblea tiene un papel determinante, pero diferente al de los partidos políticos. Y ha puesto como ejemplo de cómo incomodó la petición de Carme Forcadell con el "president, ponga las urnas". Paluzie también ha afianzado este rol de la entidad civil explicando que el verano del año pasado impulsaron candidaturas unitarias con primarias abiertas a la ciudadanía para intentar que el independentismo ganara en más ayuntamientos.

Paluzie ha destacado que las declaraciones más duras que ha hecho como presidenta de la ANC las dirigió a JuntsxCat cuando pactó con los socialistas en la Diputación de Barcelona. Ha subrayado que la entidad hace "crítica a los partidos cuando creemos que hacen algo que no es coherente con el objetivo de la independencia". Y ha lanzado que no acaba de entender "la piel fina de un lado concreto, porque la ANC ha sido cuidadosa de mantener su neutralidad y su apartidismo".

Sobre la polémica de la manifestación de la Diada, Paluzie ha remarcado que "se está hinchando una polémica un poco artificial". Ha indicado que las territoriales "están llenando autobuses y vendiendo camisetas como siempre", añadiendo que "no son por ninguna coreografía, sino una de las principales fuentes de financiación".

Paluzie ha enfatizado que el acto del 11-S será muy importante porque será "el pistoletazo de salida" a las movilizaciones que vendrán con la sentencia del juicio del 1-O. De hecho, ha explicado que hay que responder al veredicto con "mayorías electorales, movilizaciones y trabajo constante", puesto que la sentencia solo busca que "abandonemos el objetivo, vengarse, hacernos creer que la independencia es imposible e ilegal".