El exdiputado de ERC en el Congreso, Joan Tardà, en declaraciones en El món a RAC1, ha considerado que el Assemblea Nacional Catalana "se ha equivocado porque se ha convertido en un contrapoder". Tardà ha argumentado que la entidad civil, en lugar de "facilitar la acumulación de fuerzas", cree que "está pervirtiendo la voluntad diáfana del independentismo de ser flexible y abierto". En este sentido, se ha mostrado preocupado porque ha enfatizado que valora "mucho lo que representa la ANC y ahora me hace sufrir".

Tardà se ha mostrado indignado porque los CDR dejaron excrementos en las sedes de ERC y PdeCat. Ha asegurado que ningún independentista dejará de serlo y que "se trata de explicar, acompañar o sentirnos acompañados tanto por los catalanes que dudan, como los independentistas que hace pocos años no lo eran". El exdiputado de ERC ha explicado que habría que aprovechar la sentencia para "responder a nivel popular con movilizaciones cívicas, pacíficas, permanentes y masivas," y a nivel institucional, convocar elecciones.

Tardà ha defendido que el PSC, aunque "formen parte del triunvirato del 155, también forma parte del catalanismo". Y ha asegurado que "nunca diré que son lo mismo que el Partido Popular y Ciudadanos". Asimismo, Tardà ha remarcado que una coalición del PSOE con Podemos "siempre" ofrecerá condiciones más favorables que una con PP y Cs. De esta manera ha justificado que ERC no tendría que bloquear un Gobierno de Sánchez e Iglesias.

Por otra parte, Tardà ha destacado que ahora toca "reformular estrategias para hacer posibles mayorías para conseguir un escenario de diálogo, negociación y acuerdos". Ha subrayado que hace falta que converjan "los independentistas con los autodeterministas". Así, el exdiputado de ERC en el Congreso ha señalado que "algunos defendemos un gobierno de frente amplio porque el último tramo será empinado", y también ha afirmado que "hace falta un camino donde quepa mucha gente".

Finalmente, ha indicado que otro de los objetivos del procés en los próximos meses es conseguir la amnistía y el retorno de los exiliados y que "será un objetivo democrático de la inmensa mayoría de los demócratas catalanes".