Queda un mes para la mesa de diálogo pactada por el Govern y el Govierno, todavía sin fecha oficial, que se tiene que celebrar la semana del 13 de septiembre, justo después de la Diada,. Y a pesar de que Esquerra la defiende ante todos los críticos, son muchos los sectores soberanistas que no las ven con buenos ojos. Hoy, la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha asegurado que el ejecutivo español actual, formado por la coalición del PSOE y Unidas Podemos supone un "cierto riesgo para el independentismo".

 

Esta sensación, según Paluzie, se da porque ofrece "acuerdos no muy sustanciales, pero con los cuales acaba apareciendo como un gobierno del Estado más amable", según ha explicado en una entrevista a la ACN. Así, ha reconocido que la situación era "más fácil" para el soberanismo cuando el Gobierno lo ocupaba el PP, partido que tenía una actitud "mucho más descarnada y mucho menos suave", lo cual siempre cohesiona. Cuando|se celebró el 1-O, era Mariano Rajoy quien estaba al frente del Gobierno, no Pedro Sánchez.

Poca coherencia de ERC

De esta manera, la líder soberanista ha advertido que el PSC puede salir "reforzado en términos de voto" con la estrategia de ERC, que "implica hacer acuerdos con aquel a quien le quiere tomar el voto", pero que "puede acabar favoreciendo" a los socialistas.

En la misma línea, Paluzie ha declarado que "no es muy coherente" que, por una parte, ERC y el resto de actores soberanistas "estén denunciando vulneraciones de derechos humanos" por parte del Estado y que, de la otra, los republicanos estén "sosteniendo" el mismo Gobierno. Paluzie, sin embargo, ha extendido esta crítica a todos los partidos independentistas del Parlamento, ya que cree que tanto JxCat como la CUP "al final han ido aceptando el proyecto que de manera más explícita ha defendido ERC", en referencia a priorizar el diálogo por encima de la vía unilateral.

Rechazo a la mesa de diálogo

Durante esta semana, desde de ERC han ido dando pistas sobre el Acord Nacional per a l'Amnistia i l'Autodeterminació. El presidente Aragonès ha dicho que lo quiere antes de la primera reunión de la mesa de diálogo con el Gobierno con la intención de "abrir el diálogo en el resto de fuerzas que se quieran sumar", incluyendo agentes económicos, sociedad civil y mundo municipal.

Marta Vilalta, muy crítica con Junts por su poca confianza en la mesa de negociación ha apuntado que este Acuerdo Nacional tiene que implicar el 80% de la población catalana, ya que es la que está a favor del referéndum y tiene que "simbolizar que no solo hay un Gobierno formado por dos partidos, sino que hay una amplia mayoría de acuerdo con la autodeterminación".

Desde la ACN, ya avisan, sin embargo, de que la única razón por la cual participaría sería la de "garantizar" que la demanda de autodeterminación es estrictamente de un "referéndum binario sobre la independencia": "Ni referéndums sobre estatutos, ni un referéndum con tres respuestas u otras engañifas", advierte a Paluzie. De hecho, la entidad consultará con la militancia si da apoyo al Acord Nacional per a l'Amnistia i l'Autodeterminació, ya que no solo no espera resultados de la mesa de negociación, sino que no cree "ni que tenga que empezar".

En contra del acuerdo del Prat

De los primeros dos meses del nuevo Govern, la presidenta de la ANC hace un balance positivo de la creación Fons Complementari de Riscos para proteger a los encausados en causas como la del Tribunal de Cuentas por la acción exterior de la Generalitat entre 2011 y 2017. "Es ir un poco más allá e intentar defender la acción del Governy de sus altos cargos", valora.

Sin embargo, no ve con buenos ojos el acuerdo para ampliar el aeropuerto del Prat: "Va en la dirección totalmente contraria, de entrada porque te pones tú mismo en la trampa de generar una discusión entre ecologistas y no ecologistas, cuando en realidad todo lo que pasa con el aeropuerto de Barcelona va mucho más allá de sí la pista es demasiado corta", ha concluido.