El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha defendido este viernes que "ningún independentista tendría que tener ningún pesar ni dimitir de ir a defender aquello que quiere donde sea, que es el derecho a la autodeterminación y la amnistía," en referencia a la mesa de diálogo. En este sentido, Aragonès ha emplazado a todo el independentismo a "implicarse al máximo" con esta "mesa de negociación" y ha confirmado que será él mismo quien presidirá la delegación catalana en este espacio, que se reunirá previsiblemente después de la Diada del Onze de Setembre.

El president, que esta mañana ha visitado el servicio de socorrismo y baño adaptado de la Cruz Roja en Caldes d'Estrac, ha afirmado que la mesa de diálogo supone la negociación "más difícil que afronta Catalunya en las últimas décadas" y por eso ha pedido volcar todas las energías posibles. Paralelamente, ha pedido el apoyo e implicación de toda la sociedad catalana para conseguir que, con esta negociación, "Catalunya dé un gran paso adelante".

 

Para Pere Aragonès, las elecciones del 14 de febrero pusieron de manifiesto que "hay una mayoría favorable a que Catalunya se convierta en un Estado independiente, pero para conseguir eso, tenemos que generar mayorías todavía más amplias y defender ante el Estado el derecho de autodeterminación". Nuevamente, ha aprovechado este mensaje para defender la mesa de diálogo: "Por eso existe esta mesa de negociación, por eso vamos y me implicaré al 100%".

"Responsabilidad" ante el riesgo de incendio y la covid

Preguntado por el elevado riesgo de incendio que viven gran parte de las comarcas del país a consecuencia de la ola de calor, el president Aragonès ha apelado a la "responsabilidad individual y colectiva" y ha subrayado que "se trata del riesgo más alto de los últimos años". "El Govern lo tiene todo a punto para combatir los fuegos", ha dicho el president, pero ha pedido que la población "minimice las conductas de riesgo porque en las actuales condiciones cualquier pequeña negligencia o imprudencia puede provocar un fuego".

Esta "responsabilidad y prevención" también es importante en el contexto de la pandemia, ha asegurado el republicano. Pere Aragonès ha señalado que "la covid-19 no hace vacaciones" y se ha dirigido a los mayores de 12 años que todavía no se han vacunado para animarlos a "hacerlo para afrontar de la forma más segura el retorno a la escuela". "La quinta ola no se ha superado, aunque el número de contagios y las hospitalizaciones vayan a la baja". Por lo que respecta al ritmo de la vacunación, Aragonès lo ha calificado de "bueno" y eso hace que no contemple impulsar medidas como el pasaporte covid para acceder a determinados establecimientos o recintos.

Presupuestos

Después de que la CUP haya expresado esta semana que está descontenta con ERC por "incumplir el acuerdo de legislatura", la duda es qué pasará con los presupuestos de 2022. El president del Govern, Pere Aragonès, se ha mostrado "convencido" de que se aprobarán "con un amplio consenso" y vaticina que "las fuerzas políticas, especialmente las que dieron apoyo a la investidura, estarán a la altura y se comprometerán porque permitirán tener las herramientas para hacer frente a las transformaciones que necesita el país".

A pesar de este mensaje, Aragonès ha querido ser cauteloso y considera que "el objetivo no tiene que ser presionar a ninguna fuerza política para que se implique antes de tiempo". "Lo que hace falta es tener unos buenos presupuestos", ha explicado el president.

 

Imagen principal: El president Pere Aragonès comparece después de visitar el servicio de socorrismo de la Cruz Roja en Caldes d'Estrac. ACN.