La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha exigido al Govern y las formaciones políticas independentistas determinación y "que prioricen el interés colectivo en el de partido" en la intenvención que ha cerrado la manifestación de la Diada. Paluzie ha pedido al ejecutivo del presidente Quim Torra que "haga balance de lo que se tiene y del que no" para conseguir la independencia y que "se vuelva a preparar para un nuevo embate democrático".

"No paseis del discurso 'de la ley a la ley' a decir que todo lo tiene que hacer la gente en la calle, lo tenemos que hacer todos juntos. Pedimos que el exilio esté unido, en un organismo que sostenga al República proclamada", ha añadido.

 

Malbaratar lo que se ha hecho

La presidenta de la ANC ha exigido al independentismo político e institucional que "no se malbarate lo que se ha hecho, las victorias conseguidas y especialmente el 1-O". "No decís que no era un referéndum, que tenemos que implorar permisos que no llegarán nunca," ha lanzado, recibiendo el aplauso de los millares de asistentes a la movilización de la Diagonal.

Paluzie ha reclamado a los políticos independentistas que "no "devuelvan" el movimiento "allí donde estaba al 2012 ni mucho menos en el 2006". La presidenta de la ANC ha querido sacar pecho y pedirles que "traten como adultos" los soberanistas movilizados. "Somos conscientes de las dificultades, de las durezas y la represión. No pedimos imposibles pero sí rigor, honestidad y determinación," ha añadido a su discurso ante los manifestantes a la Diagonal de Barcelona.

 

Paluzie ha reclamado a los políticos independentistas que "no "devuelvan" el movimiento "allí donde estaba al 2012 ni mucho menos en el 2006". La presidenta de la ANC ha querido sacar pecho y pedirles que "traten como adultos" los soberanistas movilizados. "Somos conscientes de las dificultades, de las durezas y la represión. No pedimos imposibles pero sí rigor, honestidad y determinación," ha añadido .

El juicio, un boomerang

A cambio, Paluzie ha querido poner la fuerza de la ANC al servicio de la lucha contra los juicios contra los políticos y líderes independentistas por la organización del 1-O. "Nos comprometemos a convertir el juicio de la vergüenza en un boomerang, a convertirlo en un nuevo juicio de Burgos que los avergüence", ha comentado. Y es que la presidenta de la Asamblea cree que momentos como este pueden hacer daño" al independentismo pero acaba "fortaleciendo" el movimiento. Pero todo eso, ha dicho, "no servirá de nada si cuando se vuelva a plantear un embate democrático no se está preparado y por eso se tiene que trabajar".

Defensa del 1-O

En un repaso de lo que pasó desde la pasada Festividad de 2017, Paluzie ha defendido el 1-O, sus efectos y todo lo que supuso, haciendo autocrítica por lo que ocurrió después. En los días que siguieron no supimos concretar, todos evidenciamos debilidades y no se defendió la República proclamada. Vino la prisión, la represión, el exilio. Pero el 21-D volvimos a ganar y ahora estamos en una encrucijada y nos preguntamos qué necesitamos. En el 1-O encontraremos la respuesta, en la conjunción de una mayoría en el Parlamento, un Gobierno dispuesto a hacerlo efectivo, los ayuntamientos y la movilización popular para sostenerlo," ha sentenciado.

Paluzie se ha felicitado también por como ha transcurrido la manifestación de este martes y, dando las gracias a los participantes, ha considerado "un éxito" la movilización. "Nos hemos vuelto a sentir poderosos, fraternos, exigentes y esperanzados", ha añadido.

Igualmente, la explicado que ahora los soberanistas saben que tienen "ante un Estado que para reprimir está dispuesto a vulnerar libertades y derechos" y acabar con "la independencia judicial". "Pero también sabemos que somos capaces de ganar aquet Estado autoritario. Es lo que hicimos el 1-O", ha concluido.