El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, se ha puesto en contacto con todas las comunidades limítrofes para "acordar una posición conjunta de limitar la movilidad durante las vacaciones de Semana Santa". Por eso, el vicepresident de la Generalitat con funciones de president, Pere Aragonès, ha mantenido una conversación telefónica con Puig donde han compartido preocupaciones y han manifestado la voluntad de mantener el confinamiento perimetral.

A pesar de no haber ningún acuerdo en firme como tal, Puig y Aragonès han coincidido al remarcar la necesidad de no levantar el cierre perimetral de las autonomias y, según fuentes del gobierno valenciano, los dos líderes se han emplazado a mantener la conversación. En un comunicado, la Generalitat Valenciana ha detallado que Puig se ha dirigido a la Generalitat de Catalunya y al resto de gobiernos limítrofes para pedirles "trabajar conjuntamente" para restringir "al máximo" la movilidad durante las vacaciones de Semana Santa.

Una posición conjunta del País Valencià, Catalunya y Baleares

Aparte del contacto con el vicepresidente Aragonès, Ximo Puig también ha conversado con los presidentes de las Baleares, Aragón, Castilla-La Mancha y Murcia. Eso ha servido para acordar una posición conjunta ante el Consejo Interterritorial de Salud de este miércoles, aunque finalmente la reunión ha acabado sin acuerdo.

En este sentido, Puig ha insistido en que hay que ser "prudente" en un momento en que "gracias al esfuerzo de la sociedad valenciana se están consiguiendo grandes avances". De hecho, ha resaltado que hoy se prevé bajar de una incidencia acumulada en los últimos 14 días de 100 casos por cada 100.000 habitantes. Sin embargo, ha exigido "la corresponsabilidad de todas las comunidades autónomas" porque "no puede haber comunidades que pongan en riesgo este esfuerzo que se ha hecho por los valencianos".

¿Qué medidas anti-Covid habrá para Semana Santa?

A pesar de la preocupación de la mayoría de territorios por la pretensión de Isabel Díaz Ayuso de mantener las fronteras abiertas durante las fiestas de Pascua, la reunión del Consejo Interterritorial de este miércoles no ha conseguido llegar a unas medidas coordinadas para frenar los contagios. Sin embargo, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, no pierde la esperanza de que se pueda llegar decretar acciones conjuntas. En una rueda de prensa, la ministra ha adelantado que mañana la comisión de Salud Pública redactará una serie de propuestas para Semana Santa y, la próxima semana, el Consejo Interterritorial votará la aprobación.

"Ojalá seamos capaces de dar una respuesta homogénea que nos permita seguir salvando vidas. Necesitamos una respuesta unánime", ha expresado. Sin embargo, ¿qué pasará si Madrid no da apoyo a las medidas de la comisión de Salud Pública? Según la ministra de Sanidad, si el próximo Consejo Interterritorial aprueba una declaración de actuaciones coordinadas, estas medidas serán obligatorias por todas las autonomías, aunque Madrid no vote a favor.