Muchas comunidades autónomas ya han adelantado su posición para Semana Santa: mantener las restricciones y los cierres perimetrales de sus territorios. Lo han hecho el País Vasco, el País Valencià, Navarra, Castilla-La Mancha, Castilla y León... Y con una excepción, como es habitual: la Comunidad de Madrid. El gobierno de Isabel Díaz Ayuso rema en sentido contrario y quiere, aferrándose a unos mejores datos, mantener la capital sin cierre perimetral. Frente a esto, las comunidades ya se encuentran en estado de alerta por que se pueda repetir lo mismo que durante las fiestas de Navidad. Esta cuestión se abordará hoy durante la reunión del Consejo Interterritorial de Sanidad. Muchos ejecutivos pedirán el cierre de Madrid.

Entre los más contundentes está el gobierno de Castilla-La Mancha, que hace frontera con la Comunidad de Madrid. La portavoz castellanomanchega, Blanca Fernández, ha enviado un mensaje directo tanto al PP como al gobierno de Ayuso: "Por favor, la perimetración evita la salida de ciudadanos de aquellas comunidades que tienen una incidencia más alta que otras, y aquellas regiones que tienen mucha población y puede afectar a otros y les puede complicar los datos. Esto tiene un coste en vidas". En la misma línea, la vicepresidenta valenciana Mónica Oltra ha exigido "responsabilidad" a la Comunidad de Madrid. La dirigente de Compromis ha avisado de que "si solapamos una cuarta ola, ponemos en riesgo la vida de las personas, que es lo primero para cualquier gobierno responsable."

En cambio, desde la capital del Estado, que ni siquiera mantiene el confinamiento perimetral, quieren incluso levantar algunas restricciones. La misma Isabel Díaz Ayuso ha asegurado que "todavía es pronto para decidir sobre Semana Santa porque el virus nos obliga a hacerlo con 15 días de antelación". Ha hecho un vaticinio provisional: "En principio, el toque de queda no se mueve y la región no cierra. Pero serán nuestros sanitarios quienes nos indiquen el camino".

Hoy mismo, el vicepresidente madrileño Ignacio Aguado también ha pedido que las personas ya vacunadas pueda moverse libremente por todo el Estado durante la Semana Santa. Ha emplazado al Gobierno a desplegar "una estrategia de movilidad para todo el país, y no sólo para Semana Santa, sino que fuera marcando una estrategia para que cada comunidad autónoma no tenga que decidir por su cuenta qué hay que hacer".

Todo esto se abordará este miércoles por la tarde en la reunión habitual del Consejo Interterritorial de Sanidad. El Ministerio de Sanidad está preparando un documento para estas fechas festivas, que quiere que sea aprobado por consenso de las comunidades autónomas. No obstante, no se espera que el documento llegue en el encuentro de esta tarde.