Emiliano García-Page, el barón del PSOE más crítico con Pedro Sánchez, descarta aliarse con el Partido Popular para torpedear la financiación singular de Catalunya. El presidente de Castilla-La Mancha se desmarca de la propuesta que lanzó hace quince días el andaluz Juanma Moreno Bonilla y rechaza un “frente político común” entre comunidades autónomas cuando se materialice definitivamente el pacto entre el PSC y ERC para la investidura de Salvador Illa que ahora ha cristalizado en un entendimiento entre los gobiernos catalán y español. Eso sí, cree que habrá una “coincidencia natural” y no tiene inconveniente en hablar con el presidente de Andalucía.
Además, Page pide a los socialistas que “no hagan el ridículo” ante la sociedad y no contribuyan al “deterioro político” si finalmente la ley no recibe luz verde y confiesa que le da “morbo” conocer cuál va a ser la propuesta final. Lo ha dicho desde Toledo después de reunirse con el presidente de las Islas Canarias, Fernando Clavijo. El castellanomanchego ha instado a Ferraz a no cometer el error del “deterioro electoral” ante la sociedad para ganarle “tiempo al tiempo”. Asimismo, ha reiterado que Castilla-La Mancha no va a permitir que “se rompa la caja común” y ha alertado que la financiación singular puede ser la “quiebra de muchas otras cosas”.
Fue hace quince días cuando el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, quiso hurgar en la división interna del PSOE con la financiación singular de Catalunya. En un acto en Madrid, anunció que contactaría con Emiliano García-Page y con el presidente de Asturias, el también socialista Adrián Barbón, para promover una “alianza en defensa de la igualdad de España”. “Esto no va ni de Catalunya ni de Andalucía, esto va de España. Esto va del conjunto de nuestro país. Iremos a donde tengamos que ir para evitar que el afán de poder de una sola persona cambie por la puerta de atrás la Constitución Española”, alegó en un acto organizado por La Razón. Asimismo, calificó el pacto de “agresión enorme” y denunció que el Gobierno de España “quiebra la solidaridad interterritorial y la equidad entre españoles por la puerta de atrás y con un punto de cobardía”.
El Gobierno lamenta que se está “atacando” el acuerdo “sin conocerlo”
Mientras tanto, el Gobierno continúa defendiendo el acuerdo de la Comisión Mixta Estat-Generalitat y el pacto entre el PSC y ERC. Desde Las Palmas de Gran Canaria, el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, que estuvo presente en la reunión de Barcelona, ha sostenido que se está “atacando” la financiación singular de Catalunya “sin conocerla” y con una intención que “no es la adecuada”. En esta línea, ha invitado a cualquier persona a consultar el texto y encontrar una “sola coma que diga que se resta un euro a Canarias”. “No es verdad”, ha subrayado el ministro, que ha destacado que conceptos como la solidaridad está “expresada de manera textual” en el documento. Asimismo, ha recordado que la ampliación de competencias de la Agència Tributària de Catalunya es “extensible a las comunidades autónomas que así lo requieran”.