Crece la temperatura interna en el PSOE tras el revés electoral en Aragón. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha advertido al presidente español y secretario general socialista, Pedro Sánchez, que no puede sacrificar todo el poder territorial del partido, en municipios y comunidades autónomas, para salvar la presencia en la Moncloa. "No puede ser que termine hundiéndose en la trinchera toda la infantería porque simple y llanamente siga existiendo el cuartel general", ha advertido en declaraciones tras participar en un acto en Toledo.

Al día siguiente de que Sánchez insistiera en el Congreso en que no tiene intención de convocar elecciones generales hasta julio de 2027, Page le ha exigido que piense en los candidatos en los ayuntamientos, que tendrán que concurrir a las municipales en mayo de 2027, y en los candidatos de las comunidades autónomas —con comicios en los próximos meses en Castilla y León y Andalucía— y no solo en la "lucha galáctica contra la ultraderecha". El político castellano-manchego se ha hecho eco de la preocupación expresada por alcaldes y candidatos municipales para advertir a Sánchez que su estrategia y la voluntad de resistir al frente del gobierno español hasta 2027 está comportando un importante retroceso en el territorio. 

Ha responsabilizado de esta situación al mal resultado obtenido por Pilar Alegria, que este fin de semana ha igualado en Aragó, con 18 escaños, el peor resultado que había obtenido el PSOE, frente a los 26 del PP y los 14 de Vox. Según Page, Alegría tiene un perfil político muy valioso, pero se ha visto arrastrada por la política nacional, dado que los dirigentes autonómicos son los que acaban pagando "los platos rotos".

Defiende a González

Ha evitado valorar las declaraciones de Felipe González que este miércoles aseguró que no votará a Pedro Sánchez en las próximas elecciones generales, pero sí que ha asegurado que González es una de las personas que más quiere al partido y, por tanto, "una de las que más sufre, quizás, con lo que él no es capaz de entender que está pasando ahora mismo en el PSOE".

"Felipe González forma parte del patrimonio colectivo del PSOE y también recuerdo que hubo gente que empezó esta etapa diciendo que era una etapa diferente, que era el partido de Pedro. Yo dije en aquel momento que el PSOE no es de Pedro ni de Felipe ni de Page y que no hay sanchismo o no debe haberlo; ni debe haber guerrismo, ni felipismo, ni pagismo, sino que debe haber simplemente socialismo", ha advertido.

Page tampoco ha entrado en el debate sobre si el PSOE ha de facilitar la investidura de la candidata del PP a Extremadura, María Guardiola, para evitar que quede en manos de Vox y ha puntualizado que antes el PP tendría que pedir esta abstención.