El presidente electo de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page (PSOE), ha anunciado este miércoles que una de sus primeras medidas una vez ha revalidado su mandato será iniciar un proceso para modificar el Estado de Autonomía de la comunidad con el objetivo de cambiar la ley electoral de la región y aumentar así el número de diputados. Page, que considera que la forma en que se organiza la representación actualmente en Castilla-La Mancha con 33 diputados es "deficitaria", quiere aumentar la representatividad parlamentaria y derrocar un modelo ideado por el gobierno de María Dolores de Cospedal (PP) en 2014. Según el dirigente socialista, es una de las "lecciones evidentes" que dejan las municipales del 28-M.

Durante su intervención en un acto institucional para el Día de Castilla-la Mancha en Manzanares (Ciudad Real), el presidente de la comunidad, del ala más derechista del PSOE, ha afirmado que el sistema de representación actual, ideado por el gobierno autonómico de María Dolores de Cospedal (PP), "está mal pensado". "La realidad es que es bastante increíble que haya aumentado el porcentaje de votos y casi se impide el gobierno de la mayoría", ha denunciado Page.

El modelo actual lo aprobó el gobierno autonómico de Cospedal en 2014 y establece un total de 33 diputados en Castilla-La Mancha, una cifra como la de La Rioja, aunque la comunidad manchega tiene 2 millones de habitantes y La Rioja solo 320.000. Según el presidente manchego, el sistema de ahora es "absurdo" y, por eso, una de sus "prioridades inmediatas" será cambiarlo para "eliminar el tapón democrático". "No hay plazo para alargar más una decisión que se tendría que haber tomado hace tiempo", ha concluido.

Una reivindicación que también ha hecho Unidas Podemos

El cambio del modelo de la ley electoral de Cospedal en Castilla-La Mancha es una reivindicación que también ha hecho Unidas Podemos. De hecho, el líder de UP en la comunidad, José Luis García Gascón, lo ha pedido este mismo miércoles a García-Page en el mismo acto con motivo del Día de Castilla-La Mancha en Manzanares (Ciudad Real). El partido de izquierda critica que la poca cantidad de diputados supone una falta de representatividad para los ciudadanos castellanomanchegos.