El presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, Jaume Padrós, ha asegurado que los británicos "no lo han hecho mejor" que los catalanes en la gestión de la pandemia del coronavirus y ha criticado la "hipocresía" de algunos países europeos a la hora de imponer restricciones en la entrada y salida de turistas.

Padrós, en declaraciones de Catalunya Radio, ha destacado que ve "intereses por favorecer el turismo interior" en las restricciones y los avisos de algunos países para no viajar en Catalunya o en el Estado español. Así se ha referido directamente al Reino Unido y a Francia. En el caso del país vecino se ha preguntado: "Si realmente les preocupa cómo lo dicen lo que tendrían que hacer es cerrar fronteras, verdad que no lo harán"?.

"No están para tirar cohetes"

Padrós ha afirmado que los países que han impuesto cuarentenas o avisos de no viajar al Estado o a Catalunya "no están en sus países para tirar cohetes". Por eso, ha afirmado que el que se tendría que insistir a nivel europeo es a cumplir las medidas de seguridad, como llevar mascarilla, mantener la distancia interpersonal y evitar aglomeraciones.

El presidente del Colegio de Médicos ha afirmado que hace falta que pasen todavía unos días para ver si las medidas adoptadas por el Gobierno para frenar los contagios están funcionando. Ha considerado que hace falta que funcione el rastreg pero, a la vez, que la población "sea consciente de que no se puede relajar" porque esta situación durará tiempo.

discoteca calella acn coronavirus

Tareas de limpieza en un local de ocio noctun en Caella. Foto: ACN

Locales de ocio nocturno

En este sentido, Padrós ha avalado la decisión de cerrar los locales de ocio nocturno, que ha calificar coherente, y ha añadido: "Cuando|Cuándo dique nocturnas también podríamos decir diurnas".

Padrós ha lamentado que a veces la sociedad "parece un poco infantil" y ha hecho un llamamiento a que "no se acaba el mundo" por tener que pasar un verano diferente. "No será el verano de nuestra vida pero no pasa absolutamente nada. No nos moriremos por eso y en cambio para no hacerlo sí que puede haber gente que se deje la salud y la vida", ha manifestado.

El presidente del COMB ha hecho un llamamiento también a la responsabilidad social porque los profesionales sanitarios también lo necesitan porque "hay cansancio físico y psíquico". Además, ha apuntado que los recursos humanos, especialmente a la atención primaria, están "ceñidos". "Necesitamos coger fuerzas porque el otoño puede ser muy complicada", ha manifestado.