Cada vez son más expertos y profesionales de la salud que exigen cambios en el precio y la distribución de los tests de antígenos, unas herramientas que se han convertido en esenciales en esta la sexta ola de coronavirus. Este domingo, el presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, Jaume Padrós, ha compartido a sus seguidores de Twitter el precio de los tests "más baratitos" que ha visto: 5,95 €. En reacción a eso, el médico ha expresado que encuentra "escandaloso" que todavía no se haya fijado un precio máximo para los tests y ha pedido al Ministerio de Sanidad que "cambie radicalmente esta situación".

Tests de antígenos

Tal como ha explicado Padrós, el precio de los tests de antígenos en el Estado español es caro en comparación con otros países europeos, y su distribución se concentra únicamente en las farmacias. En Alemania, por ejemplo, se venden tests en los supermercados por menos de 2 €, aunque todas las personas pueden recibir uno gratis por semana. En Francia, las personas vacunadas los pueden conseguir gratis. Las personas que no se han vacunado tienen que pagar en torno a 22 euros para poder comprar una de estas pruebas diagnósticas, un precio fijado por ley. Es una medida claramente orientada a incentivar la vacunación entre la población. Para profesionales como Padrós el hecho de que en el Estado español las farmacias puedan fijar los precios de una herramienta tan esencial para frenar los contagios de coronavirus es "escandaloso".

TUIT padros tests|tiestos antigenes

Especulación

Padrós no es el único que reclama un "cambio radical" en la política de Sanidad. Antes de la nochebuena, Facua constató la escasez de pruebas diagnósticas y denunció la especulación con su coste, con subidas de hasta el doble. Por ejemplo, en Barcelona no dieron con ninguna farmacia con tests de antígenos disponibles. Sin embargo, registraron que el precio de las pruebas oscilaba entre los cinco y los diez euros. Ante eso, criticaron que "ni el Ministerio de Sanidad ni las comunidades han fijado precios máximos, favoreciendo así los desproporcionados márgenes de beneficios que se están produciendo."

Hay que recordar que el Gobierno ya intervino en el precio de las mascarillas durante el año 2020. De momento, ni el ejecutivo de Pere Aragonès ni el gobierno de Pedro Sánchez han puesto sobre la mesa ni el abaratamiento ni la gratuidad de las pruebas. Tan solo la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, se ha acercado al modelo europeo de regalar tests de manera gratuita. Justo este miércoles, Comisiones Obreras de Catalunya ha exigido al Gobierno la gratuidad de los tests de antígenos. Y es que si el ejecutivo catalán quiere que la ciudadanía actúe con responsabilidad, es necesario garantizar el acceso a estas pruebas para todo el mundo, algo que implica conseguir la gratuidad de los tests, aseguran. "Tenemos casos de personas que se están haciendo un test cada dos días para evitar riesgos y que los compran en las farmacias a un precio elevado", ha denunciado al sindicato. De hecho, ha comparado el caso español con el de otros países de Europa, donde el coste es "infinitamente más bajo".

 

Foto principal: el presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, Jaume Padrós / Sergi Alcàzar