España ya roza el máximo nivel de riesgo establecido por el Gobierno con 472 casos de incidencia a 14 días. Un hecho que podría incluir cambios o replantear los planes de vacaciones de Navidad. Hoy por hoy, no parece que se vayan que decretar restricciones más duras para hacer frente a la sexta ola y se insiste en mantener las medidas actuales de manos, distancia, mascarilla, vacunación, ventilación y tests. Unas medidas que en principio tendrían que funcionar también aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado que podría ser la predominante en dos meses si se confirma que la transmisión es más alta.

Sin ir más lejos, es una afirmación que también ha dejado caer el Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés). Según parece, el organismo considera "muy probable" que la variante ómicron cause más hospitalizaciones y muertos que la actual cepa dominante, que es la delta. La directora del ECDC, Andrea Ammon, ha pedido a los países europeos que intensifiquen los esfuerzos por aumentar la vacuna. Además, también ha determinado que la vacuna por sí sola "no permitirá prevenir el impacto de la variante porque no habrá tiempo para abordar algunas lagunas que presenta la vacunación". Así, ve "urgente" que se tomen medidas "contundentes" para reducir la transmisión.

¿Qué dicen las vacunas?

Según una investigación llevada a cabo por la aseguradora de salud privada mayor de Sudáfrica, la compañía Discovery, los dos primeros pinchazos de Pfizer serían un 70% eficaces contra la hospitalización por covid cuando la variante causante de la infección es ómicron, mientras que hasta ahora, con las variantes anteriores, la eficacia era del 90%. La efectividad, recoge el digital 20 Minutos, ante la infección también bajaba, del 80% al 33% concretamente. A pesar de todo, todavía habrá que esperar más tiempo para acabar de determinar los niveles de eficacia de esta variante.

Novedades sobre ómicron

Hasta ahora se ha dicho que las personas que han tenido esta nueva variante del coronavirus han notado síntomas más leves. Cuando menos, estas son las noticias que llegan de la Asociación Médica de Sudáfrica. Ahora bien, el dolor de cabeza, dolor de garganta, cansancio y malestar general son síntomas que todavía persisten en esta nueva variante. Algunos síntomas, sin embargo, han perdido frecuencia. La pérdida del gusto y del olfato, muy evidentes con la variante alfa y menos con el delta, podrían haber disminuido todavía más con la ómicron. Algunos estudios constatan que la tos ha desaparecido prácticamente y que la fiebre no es tan común. Otros, siguen marcando estos dos síntomas como una característica más. Según el ECDC, la congestión o la secreción nasal, también ganarían terreno.

Algunos otros cambios radican en el periodo de incubación. Con ómicron podría ser menor, de entre 3 y 4 días, tal como subraya la investigación de Discovery y se hace eco lo mismo digital –hasta ahora era variable, de entre 5 a 7 días, con una media de 5,1 días según el mismo ECDC–.

La incertidumbre, sin embargo, hace que todo lo que venga de esta nueva variante se coja con pinzas y toda precaución es poca. En este sentido, la Comisión de Salud Pública acordó que todo el mundo que hubiera mantenido contacto con una persona contagiado con la variante ómicron tendría que guardar una cuarentena de 10 días. Hasta ahora, las personas vacunadas quedaban exentas.

¿Un test de antígenos sirve para detectar la ómicron?

En estas últimas semanas, los tests de antígenos han volado de las farmacias. Estos tests están indicados para hacerse durante los primeros días desde el inicio de síntomas, aunque también se ha aconsejado para los asintomáticos antes de participar en una reunión. Ahora bien, el resultado no es del todo concluyente. En caso de resultar positivo, se recomienda confirmarlo en un centro de salud con un PCR. Las autoridades sanitarias advierten, pero que un negativo podría ser en realidad un falso negativo. Por lo tanto, piden tranquilidad y prudencia. Los tests de antígenos o TAR no tienen tanta sensibilidad como las PCR para detectar personas que pasan la enfermedad de manera asintomática o bien con una carga viral baja

Un test de antígenos o una PCR solo puede detectar la infección si esta es activa. A pesar de todo, para saber si la variante que tienes dentro es ómicron o delta, hace falta que la prueba esté secuenciada en un laboratorio.

En todo caso, si se piensa en hacerse un test de antígenos antes de una cena o encuentro, no es aconsejable hacerlo el día antes. El más recomendable es hacérselo una hora antes o incluso minutos antes del encuentro para tener un resultado más preciso.

La interpretación de un test de antígenos

Hay que recordar que si el resultado es positivo, aparecerá una raya a la línea de test (T) y también a la línea de control (C). Si resulta negativo, sólo aparecerá una línea de color a la (C).

 

 

Imagen principal: dos tests de antígenos con resultado (en principio) negativo / Unsplash