Una vez más, Cayetana Álvarez de Toledo ha protagonizado este miércoles la escena más hiperventilada del Congreso de los Diputados. En una interpelación a Pablo Iglesias, que ha monopolizado con ETA, la portavoz del PP ha llegado a acusar al vicepresidente segundo de ser "hijo de un terrorista". También le ha dicho que es "el embajador de ETA en el Gobierno". El líder de Podemos le ha respondido asegurando que "invitará" a su padre a "ejercer las acciones oportunas". Se trata de una fake new difundida por la extrema derecha en las redes sociales.

La portavoz del PP en el Congreso ha perdido los papeles después de que Iglesias se haya referido a ella de forma reiterada como "señora marquesa", y ella le ha devuelto la pelota. "Hablemos de eso de la aristocracia. Ha hecho referencia a mi título de marquesa. Como usted sabe, los hijos no son responsables de sus padres", ha replicado Álvarez de Toledo. Y ha contraatacado: "Por eso, se lo diré por primera y última vez. Usted es el hijo de un terrorista. A esta aristocracia pertenece usted, a la del crimen político". Ha recibido un fuerte aplauso de la bancada de su partido.

Frente a esto, la respuesta de Iglesias no se ha hecho esperar. Desde el atril, le ha replicado: "Señora marquesa, si usted piensa que llamando terrorista a mi padre me provocará y conseguirá que pierda la compostura, se equivoca". Y le ha avisado: "Acaba de cometer un delito aquí en esta tribuna. Sólo alguien con títulos nobiliarios es capaz de creerse con la impunidad de llamar terrorista a alguien y que le salga gratis. Invitaré a mi señor padre a que ejerza las acciones oportunas".

Al acabar la interpelación, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha preguntado a Álvarez de Toledo si quería retirar la expresión del diario de sesiones. La portavoz del PP se ha negado a ello: "Su padre, como bien reconoce en una entrevista, era militante del FRAP (Frente Revolucionario Antifascista y Patriota). Gracias". Y ha insistido en su cuenta de Twitter.

“¿Están llamando a la insubordinación?”

Horas antes, durante la sesión de control, ha tenido lugar otro enfrentamiento especialmente duro con el PP, entre Iglesias y el diputado Teodoro Garcia Egea. Después de que la mano derecha de Casado en Génova haya acusado al Gobierno de haber destituido a un hombre "honesto" y anteponer la ideología, Iglesias le ha respondido preguntando si está llamando a la insubordinación de la Guardia Civil: "¿Está pidiendo a los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que incumplan las órdenes que consideren —por su incitación— injustas?".

 

EN DIRECTO | La última hora sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo

MAPA | Los contagios de coronavirus en Catalunya por municipios y barrios

MAPAS | El impacto del coronavirus en Catalunya por regiones sanitarias

🔴 Sigue ElNacional en Telegram