Elías Bendodo ya alertaba a principios de año que los candidatos socialistas a las elecciones del 28-M le habían hecho un "cordón sanitario" a Pedro Sánchez. "Cuando suena el teléfono y ven que llaman desde Ferraz, tiemblan", señalaba el director general de campaña del PP en una rueda de prensa. Hacía referencia a la alarma social generada por las rebajas de condenas a agresores sexuales y a "el abaratamiento de la corrupción" por parte del Gobierno. Exageraciones e intencionalidad electoralista aparte, el popular presagiaba así un escenario como el que se produjo el fin de semana pasado en Valencia: multitud de barones le dieron la espalda a Sánchez y no se presentaron a un acto de partido.

Son las consecuencias, al fin y al cabo, de las tensiones y el choque de intereses que se producen entre los barones del PSOE y Pedro Sánchez por haber pasado una legislatura teniendo que pactar con el independentismo y Podemos. El politólogo y profesor de la Universidad Complutense de Madrid Jaime Ferri señala que estos barones son lo bastante inteligentes como para entender la necesidad del presidente español de llegar a pactos con ERC y Bildu para mantenerse en La Moncloa y que, por lo tanto, ellos harían "lo mismo". Pero varias cosas se suman a una lista que provoca choques entre Sánchez y los líderes socialistas de los territorios.

En primer lugar, algunos de ellos conspiraron contra el actual presidente español cuando este se disputaba el liderazgo del partido con Susana Díaz. Y, por otra parte, también tienen que contentar a un electorado rural que siente más rechazo hacia Podemos que el votante de ciudad. Con respecto a la tirria hacia el independentismo, Ferri asegura que los barones "se dejan arrastrar por la corriente mediática madrileña que intenta desacreditar a Sánchez".

La Moncloa, sin embargo, confía en que el pactismo con el independentismo pueda contrarrestarse con su gestión económica. El laboratorio de Pedro Sánchez siempre ha asegurado que los barones podrán beneficiarse, durante su campaña electoral, de los datos económicos y del hecho de que España es de los países que ha salido mejor parado de la inflación. Así, desde el ejecutivo consideran que la figura de Sánchez sí que puede ser un aliciente para las municipales y autonómicas del 28-M.

La revuelta de Page y Lambán

Sea como sea, en política no hay nada más valioso que la patria. Los presidentes de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el de Aragón, Javier Lambán, se dieron cuenta de eso y, el pasado diciembre, saltaron al cuello de Sánchez cuando el Gobierno anunció que reformaría los delitos de sedición y malversación. Los dos barones iniciaron de esta manera una revuelta dentro del PSOE. La ministra María Jesús Montero los acusó de falta de "lealtad", mientras Page hablaba de "momento grave para España".

"Alguno de estos barones saldrá perjudicado por los pactos con el independentismo", admite Ferri; por mucho que insista que la decisión de Sánchez de llegar a acuerdos con ERC y Bildu es más que comprensible y que "todo el mundo haría el mismo" para mantenerse en el trono. Es por eso que, según él, durante la campaña del 28-M se pondrá de manifiesto que estos líderes territoriales del PSOE toman distancia con Sánchez.

'Sí es sí', un desgaste mayor que el independentismo

También es de justicia señalar que, por mucho desgaste que provoque una legislatura de pactos con independentistas de cara al electorado español, lo que ha generado más dolores de cabeza al PSOE en los últimos meses ha sido la ley del 'solo sí es sí'. Los socialistas han tenido finalmente que alargar la mano al PP y reformar la norma feminista del Ministerio de Igualdad con los conservadores.

Reformarlo con Podemos era posible, pero el profesor de la Complutense señala que, en clave electoral, reformar esta ley con el PP beneficia al PSOE en las zonas rurales. Anuncios como los de una nueva ley de vivienda generan, en cambio, mejores noticias en los votantes de ciudad. Que los socialistas hayan, incluso, preferido romper con sus mayorías parlamentarias para reformar este texto pone de manifiesto que en Ferraz había una urgencia real para reformar la ley.

acto psoe pedro sanchez - Europa Press
Acto de precampaña del PSOE en Toledo para el 28-M / Foto: Europa Press

La tirria de los barones a Podemos

De hecho, toda la polémica en torno a la ley del 'solo sí es sí' ha permitido en Sánchez que los barones socialistas pudieran dedicarse a disparar más munición hacia la rama de Podemos en el Consejo de Ministros. El ministerio de Igualdad de Irene Montero —y no el de Justicia, en manos del PSOE— ha sido el foco de todas las críticas. Page, de hecho, tiene especial manía a Podemos: gobernó con la formación morada entre 2017 y 2019, y fue un ejecutivo marcado por la inestabilidad. Lambán sí que gobierna a día de hoy con Podemos, pero es un gobierno más estable. Sea como sea, cualquier presidente desea siempre gobernar en solitario. Habrá que ver, también, cómo influye al 28-M la guerra entre Yolanda Díaz y el partido de Ione Belarra.