Pablo Iglesias vuelve a tener la condición de perjudicado en el caso Dina. La sala de lo penal de la Audiencia Nacional, en contra de la decisión adoptada en mayo por el juez Manuel García-Castellón, ha devuelto al vicepresidente segundo del Gobierno y secretario general de Podemos.

La sala respalda los argumentos de Pablo Iglesias y considera que se mantienen las condiciones por las que inicialmente fue considerado perjudicado en esta causa, que investiga el supuesto robo del teléfono de su exasesora en el ParlamentoEuropeo Dina Boulselham, una de las piezas del caso Villarejo.

Robo y publicación

Los magistrados de la Audiencia Nacional recuerdan que en el registro de la vivienda del excomisario Villarejo se halló un dispositivo informático con documentos procedentes del móvil de Bouselham, que posteriormente fueron publicados por Ok Diario en julio del 2016  y recalcan que si en su momento Iglesias fue admitido como perjudicado en la causa fue porque se consideró verosímil que el origen de la publicación de esas informaciones estuviera en la organización que dirigía Villarejo.

Así, la sala de lo penal entiende que cuando el juez García-Castellón retiró la condición de perjudicado al vicepresidente del Gobierno -la Fiscalía Anticorrupción también lo había solicitado-, no había pruebas para sustentar que los hechos se produjeran conforme a alguna de las hipótesis alternativas planteadas por el magistrado, al que advierte de que no le compete investigar cuestiones ajenas a la causa, como por ejemplo si fue o no Iglesias quien dañó la tarjeta del móvil. 

Declaración de la exasesora

La exasesora de Pablo Iglesias desmintió la tesis de Iglesias con respecto al robo, y dió la vuelta a la tesis que defiende Iglesias. Incluso dejó entrever la sospecha de que el líder de Podemos se aprovechó del caso Villarejo para sacar rédito político. Bousselham declaró que pudo recuperar la tarjeta del móvil y que fue Iglesias quien se la dió, hecho que no comunicó a la policía. 

Una vez le fue retirada a Iglesias la condición de diputado se llegó a especular con la possibilidad de que el juez, vista la declaración de Dina Boulselham, investigara Iglesias por la comisión de los delitos de revelación de secretos y daños informáticos, al manejar datos personales de su exasesora.