El juez de la Audiencia Nacional que investiga el comisario Villarejo en el marco de la operación Tandem, Manuel García-Castellón, ha retirado la condición de perjudicado al líder de Unidas Podemos y vicepresidente cuarto del Gobierno, Pablo Iglesias. La Fiscalía Anticorrupción lo había solicitado.

El juez está investigando la llamada pieza Dina dentro de la macroinvestigación contra el comisario Villarejo, en prisión preventiva desde noviembre del 2017. En esta pieza se investiga el robo del móvil de la exasesora de Iglesias, Dina Bousselham, cuando era diputado en el Parlamento Europeo. Parte del contenido del móvil fue encontrado a casa de Villarejo durante un cacheo posterior a su encarcelamiento y una parte de ellos fueron publicados por la prensa en julio del 2016.

Iglesias, considerado inicialmente víctima por el instructor, declaró ante el juez que el robo y posterior publicación del contenido del móvil formaban parte de una operación de las cloacas del Estado durante el mandato de Mariano Rajoy.

Otro relato

La declaración ante el magistrado de Dina Bousselham, con varias contradicciones, llevó la Fiscalía Anticorrupción a pedir la retirada de la condición de perjudicado a Iglesias. Cosa que ahora ha hecho el juez.

La exasesora de Pablo Iglesias desmintió la tesis del actual vicepresidente con respecto al robo, y a dar la vuelta a la tesis que defiende Iglesias. Incluso dejó entrever la sospecha de que el líder de Podemos se aprovechó del caso Villarejo para sacar rédito político. Bousselham declaró que pudo recuperar la tarjeta del móvil y que fue Iglesias quien le dio, hecho que no comunicó a la policía. También admitió haber enviado capturas de pantalla de algunos del mensajes de líder de Podemos en aquella época a gente de su entorno.