El 15 de febrero del 2021, en plena pandemia de la covid y al día siguiente de unas elecciones al Parlament de Catalunya, el rapero Pablo Hasél fue detenido en la Universitat de Lleida. Al día siguiente, el 16, ingresó en la prisión de Ponent, donde empezó a cumplir condena por delitos de enaltecimiento del terrorismo, calumnias, injurias contra la Corona y calumnias e injurias contra las instituciones del Estado, que suman unas penas de seis años y medio de prisión. Todo ello, en medio de una gran movilización ciudadana en las calles de Barcelona que provocó numerosos altercados. El primer músico del Estado encarcelado por las letras de sus canciones ya hace cinco años que está en prisión. En este sentido, la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y su sectorial de Personas Represaliadas, la Comissió de la Dignitat y Hasél Campaign Professors han impulsado una campaña de apoyo internacional al rapero. Concretamente, las entidades han presentado una carta abierta, con la firma de más de doscientos profesores de 95 universidades repartidas en 25 países reclamando su libertad. Además, lo proponen como candidato al Premio Sàkharov, que otorga cada año el Parlamento Europeo.
"Aquel veredicto, y su posterior aprobación por el TEDH, fue severamente criticado por expertos juristas en España y condenado por organizaciones de derechos humanos de todo el mundo, incluida Amnistía Internacional", se puede leer en la carta. También recuerdan la portada de una de las revistas sobre música más prestigiosas del planeta, Rolling Stone, dedicada al caso del rapero leridano la primavera pasada. "Creemos firmemente que sin esta permanente negación de la libertad de expresión, Pablo Hasél sería un hombre libre hoy", lamentan, remarcando el "coraje y la resiliencia" del joven desde febrero de 2021. Aparte de pedir el Premio Sájarov, también reclaman a Pedro Sánchez y Salvador Illa que tomen medidas para acabar con el encarcelamiento. Al día siguiente del encarcelamiento de Hasél, Unidas Podemos (eran otros tiempos) que formaba parte del gobierno español, registró una petición de indulto para el rapero que quedó guardada en un cajón. Entre los firmantes se encuentran la expresidenta del Parlament, Laura Borràs; la exconsejera, Tania Vèrge; el actual diputado de Junts en la cámara catalana, Agustí Colomines; el presidente de la ANC, Lluís Llach, como doctor honoris causa por la Universitat de Girona, o Juan Carlos Monedero, exdirigente de Podemos.
Esta carta ha sido presentada en un acto de apoyo organizado por la Assemblea, en el cual han participado todas las entidades que han trabajado conjuntamente en defensa de la libertad del rapero. El profesor inglés Herny Ettinghausen, promotor de Hasél Campaign Professors, ha recordado que la ONU había declarado que el supuesto delito de Hasél no tenía cabida dentro del Código Penal de ninguna sociedad democrática. Por su parte, Llach, ha clausurado el acto exigiendo la libertad de Hásel, "no como arrepentimiento, sino como demostración de que somos una sociedad que intenta ser civilizada".