El líder del PP, Pablo Casado, ha criticado este lunes nuevamente la gestión del presidente en funciones, Pedro Sánchez, en relación con el Open Arms, ya que considera que ofrecer puertos españoles al fin y al cabo intensifica el "efecto llamamiento" para las "mafias" que trafican con personas migrantes.

Según ha declarado Casado ante los periodistas, después de atender la investidura de la popular Isabel Díaz Ayuso, esta actuación por parte del Ejecutivo propicia que las "mafias" que actúan en el Mediterráneo puedan considerar España "el país receptor de cualquier tipo de embarcación" donde migrantes sean "explotados".

"Ataúdes flotantes"

En este sentido, ha aludido lo que denomina un "plan Marshall" en materia migratoria, por el cual Europa coordinaría los "esfuerzos de institucionalización, educación y formación" en África con el objetivo que los afectados no se vieran "obligados" a trasladarse en "ataúdes flotantes" a otro continente.

"Hace un año diciendo lo que considero que es un error, que es el planteamiento del Gobierno (en políticas de inmigración): la unilateralidad, la improvisación, las sacudidas y la demagogia," ha apostillado Casado.

Con "sacudidas", hace referencia a los pasos tomados por Sánchez para gestionar aquello ocurrido con el Open Arms: poner a disposición el puerto de Algeciras, en Andalucía, "sin notificar a las autoridades", y después uno en las Islas Baleares en las mismas condiciones.

"Damos la mano para sentarnos al partido que lidera la oposición con el Gobierno en funciones para ver cómo podemos tener una posición firme en un drama en qué España sí que puede dar lecciones en Europa", ha afirmado Casado, aludiendo a las políticas migratorias.