La primera página más chillona de los diarios impresos de Madrid de este sábado es la de ABC. Es como una pancarta de ceremonia de beatificación, con un Pablo Casado contento que levanta el brazo izquierdo como bendiciendo al público. El titular: "Vía libre para Casado".

ABC

¿Vía libre para qué? El Tribunal Supremo ha rechazado investigar a Casado por su polémico master (no se podía saber), aunque aprecia "indicios de trato de favor" y habla de "irregular comportamiento de los responsables del master". Parece que, para ABC, los jueces han dado licencia de 007 al presidente del PP, una patente de corso para que siga amenazando con el mal fin de Lluís Companys, como hizo con Carles Puigdemont, o acuse al soberanismo catalán de poner "una pistola sobre la mesa" cuando habla de diálogo y/o negociación. A más de uno un escalofrío le recorrerá el espinazo con esta portada y el deseo que esconde.

El resto de portadas hacen bueno eso que explica Enric Juliana de la política madrileña: "Los escándalos, en Madrid, visitan de lunes al jueves. Los viernes, sábados y domingos descansan, para que se forme el poso. Día fuerte: lunes. Hay que marcar la agenda de la semana. Todo tiene su técnica".

Así que todas las portadas de este sábado tienen un aire un poco decadente de cosa vista, de estar un poco agarradas por los pelos, especialmente la de El País, que abre con un rayo de titular pero en el subtítulo no le sigue el trueno: suben las hipotecas (¡alerta!)… apenas unos céntimos (meh). Se ve que con pocos céntimos puedes hacer un titular, si añades el esfuerzo por rescatarlo diciendo que marca "un cambio de tendencia".

EP

El Mundo sigue mirando contra el gobierno español con un ráfaga de pocas balas, una clásica faena de aliño, que dirían los taurinos. Toda la gracia está en la foto, muy buena, la mejor de todas las portadas. Esta imagen pedía quizás otro titular, sin esa solemnidad huraña y arisca, una cosa tipo "El gobierno se va por peteneras". Tal vez en sábado no es necesario mantener la caldera a 3.000 grados como un miércoles cualquiera.

ME

LR