No hay que buscar más a Pablo Casado. El exlíder del PP, defenestrado e ignorado por su propio partido, finalmente ha sido localizado y un juzgado de Barcelona lo ha citado a declarar el próximo 20 de marzo como investigado por fomentar el odio a la escuela catalana en unas polémicas declaraciones en diciembre de 2021. El titular del juzgado de instrucción 29 de Barcelona tuvo que suspender la declaración del expresidente del PP, el enero pasado, cuando en un exhorto enviado a los juzgados de Madrid le respondieron que desde la sede del Partido Popular, en el número 13 de la calle Génova, les dijeron: Ya no tiene despacho en esta sede y desconocen dónde le pueden facilitar el nuevo." Así, después de perder deliberadamente el tiempo, Casado tiene nueva fecha para ser interrogado por los delitos de injurias, calumnias y fomentar el odio, tal como le acusa la Generalitat en una querella. Seguramente, declarará por videoconferencia desde un juzgado de Madrid al de Barcelona.

Con la primera localización negativa, el magistrado Santiago García incluso preguntó a la Generalitat qué quería hacer, en lugar de hacerlo buscar de oficio. El Equipo de Abogados Independientes, con Josep Rosell, que está personado en la causa, requirió al juez que se buscara a Casado. Después de este insólito trámite judicial, Pablo Casado ha aparecido, justo al cumplirse un año desde que su partido lo dejara caer, después de criticar prácticas irregulares de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Incluso ha trascendido que Casado ha comido esta semana con su sucesor y actual presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo. No obstante, desde el PP no quieren a Casado, y aseguran que no es un activo que sume.

Periplo judicial

La querella contra el exdirigente popular ha vivido todo un periplo. Inicialmente, la Generalitat interpuso la querella en el Tribunal Supremo porque Pablo Casado era diputado en el Congreso, y, por lo tanto, aforado en el alto tribunal español. El Supremo lo archivó, y la Generalitat presentó recurso, y al perder el aforo se derivó a unos juzgados de Barcelona. El juez derivó la querella en los juzgados de la Coruña porque hizo las declaraciones en Galicia. Sin embargo, el noviembre pasado, el titular del juzgado de instrucción 29 de Barcelona finalmente admitió a trámite investigar a Pablo Casado. 

Piedras en las mochilas

Casado afirmó que había profesores con instrucciones de no dejar ir al lavabo a los niños si hablan castellano. También aseguró que se les ponía piedras en las mochilas. Hizo estas declaraciones el 17 de diciembre de 2021, en un acto en Galicia, en medio de la polémica política por el fallo judicial que obligó a una clase de una escuela de Canet de Mar a impartir el 25% de las clases en castellano.

En un tuit, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, calificó las declaraciones de "infames" y ya adelantaba que los servicios jurídicos del Govern estudiarían emprender acciones legales. "Dejad la educación en paz. Bastantes mentiras. Bastante de esta bajeza moral. Bastante de atizar el odio", exigía Aragonès.

En la resolución inicial, además de citar a Casado como querellado, el magistrado también pidió al Partido Popular la grabación completa de la rueda de prensa donde hizo las declaraciones, y los medios de información que asistieron al acto.