"Ni bloqueo y ni cheques en blanco". Así ha resumido el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, la posición de su formación en el Congreso respecto de la investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez. En una polémica entrevista en el canal 24h de TVE, el líder vasco ha asegurado que intentarán acordar con ERC un posicionamiento común y ser "fieles a lo que se dijo durante la campaña".

Por otra parte, también ha desmentido rotundamente que ningún representante del PSOE se haya puesto en contacto con su grupo para negociar el apoyo a la investidura. De hecho, ha defendido que su voto a favor o no dependerá "de lo que quiera hacer Sánchez". "¿Será el del 155, el del juicio o el que hablaba de plurinacionalidad y criticaba a las élites económicas?", ha interrogado.

Otegi ha asegurado que España sufre una "crisis de régimen evidente" y ha animado en Sánchez a abrir "un tiempo nuevo de diálogo".

¿Condena la violencia de ETA?

Otegi ha evitado en varias ocasiones condenar la violencia de ETA. "Nosotros pensamos que esta página está pasada y hemos contribuido a que la violencia armada de ETA desaparezca de la ecuación política del país", ha reivindicado. Para las víctimas, ha pedido "toda la verdad, toda la justicia y toda la reparación" y ha defendido que "nunca me he alegrado por el sufrimiento de ninguna de ellas".

"Hemos hecho una gran aportación a la convivencia, un espacio constructivo donde consolidar el futuro de este país," ha defendido, criticando a la "gente que sigue pensando que estirar el chicle del pasado les seguirá dando rédito electoral". "Parece que echen de menos a ETA porque no tienen propuestas", ha concluido.