El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y la secretaria general de ERC, ahora en el exilio, Marta Rovira, firmarán este viernes en Ginebra el acuerdo estratégico alcanzado entre sus formaciones para actuar de forma coordinada en el Congreso y en el Senado tras las elecciones del 28 de abril.

En el momento de la firma, el líder de la coalición soberanista vasca estará acompañado de las cabezas de lista de esta formación por Gipuzkoa y Navarra, Mertxe Aizpurua y Bel Pozueta, madre de uno de los chicos de Altsasu. Junto a Rovira, estarán la portavoz de Esquerra, Marta Vilalta, y el hasta ahora diputado Joan Tardà.

Ante la imposibilidad del líder de Esquerra, Oriol Junqueras, de poder firmar el acuerdo, al estar encarcelado en la prisión de Soto del Real, el coordinador de la coalición soberanista vasca se desplazará a Ginebra para formalizarlo con la número dos del partido republicano.

Mediante este documento, ambas formaciones se comprometen a mantener una "unidad de acción" en el Congreso y en el Senado tras las elecciones generales, con el fin de "multiplicar" su influencia, con un programa de mínimos que incluye el derecho de autodeterminación para las naciones vasca y catalana, "la excarcelación de los presos políticos, y una agenda social de cambio profundo que ponga fin a la desigualdad y freno al poder del poder económico que se impone sobre el poder político".

De esta forma, consideran que esta alianza es "la mejor manera de hacer frente a la involución democrática que vive el Estado español", y puede suponer "el blindaje de la supervivencia de los pueblos" catalán y vasco.

El acuerdo estratégico, que está abierto a la posibilidad de que se sumen otras fuerzas soberanistas, como el BNG, pretende "desarrollar de manera acordada iniciativas de carácter institucional y de masas", y contribuir, "de manera conjunta, a crear espacios de colaboración con otras naciones sin estado europeas".