Arnaldo Otegi se perfila como candidato a lehendakari por EH Bildu a las elecciones en el País Vasco. Recién salida de la prisión y con un flequillo todavía de condena para cumplir, como es la inhabilitación para ocupar un cargo público hasta el 2021, la pregunta es: ¿Está infringido la ley Otegi al presentarse a las elecciones? Técnicamente no.

La sentencia del 16 de septiembre del 2011 dice textualmente que se inhabilite Otegi "para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo e inhabilitación especial por trabajo o cargo público por|para un tiempo de 10 años". La condena es imprecisa y no detalla qué tipo de cargo público no puede ocupar Arnaldo Otegi y mucho menos que esté inhabilitado para presentarse a cargo electo para Lehendakari. 

Pero la imprecisión hace prever que una vez convocadas las elecciones al País Vasco se presente unos o más recursos contra su candidatura. Según los expertos, el primer recurso que recibirá la Junta Electoral, que es el organismo competente, se rechazará a causa de esta impreciso y se haura de recurrir al Tribunal Constitucional. En estos casos el TC tiene el tiempo muy acotado para resolver ya que se trata de plazos electorales y tendrá que dar una respuesta en tres días, contando como hábiles los festivos que pueda haber por el medio. 

Los abogados de la izquierda abertzale cuentan con una amplia trayectoria y experiencia y en mucho pocas ocasiones cometen errores legales de este tipo. No autorizarían nunca en Otegi a presentarse a unas elecciones si realmente la prohibición fuera tan clara. Esta capacidad legal es conocida y reconocida públicamente tanto por el Tribunal Supremo como por el Tribunal Constitucional.