El epidemiólogo Oriol Mitjà ha aprovechado esta noche para reconocer la tarea que está haciendo el conseller Argimon al frente del departamento de Salut en esta quinta ola del coronavirus. Aunque en algunos momentos se había mostrado crítico en su gestión de la pandemia, hoy ha destacado a través de las redes sociales que "es tan grande" que tiene la capacidad de reconocer sus errores en la toma de decisiones.

tuit media argimon

Hace unas semanas, en pleno auge de los contagios por la quinta ola y con los indicadores epidemiológicos disparados, Argimon reconoció que con estos datos era evidente que "no hemos hecho bien las cosas". El conseller se fijaba especialmente en la celebración de festivales masivos, que fueron un "error" porque enviaban mensajes contradictorios. En este sentido, Mitjà ha lamentado que en Catalunya "no estamos acostumbrados en este tipo de políticos" y se ha mostrado "orgulloso" que un cargo tan relevante como es el de conseller de Salut "lo ejerza un buen médico".

La presidenta del Parlamento, Laura Borràs, ha aplaudido estos elogios de Medio: "Este tuit te honra, Dr. Mitjà," le ha dicho al epidemiólogo en un tuit acompañado de emoticonos de aplausos.

Crítico con el conseller

Este domingo, en una entrevista en ElNacional.cat, Mitjà todavía se mostraba crítico con las decisiones que había tomado Argimon al frente del Departament. "Creo que no ha tomado medidas suficientemente fuertes. Por lo tanto, no ha aprendido todas las lecciones que ya podía haber aprendido después de un año y medio. En cambio, tiene otros puntos más fuertes: sabe más y ha impuesto algunas medidas que han sido más acertadas, pero no suficientes", apuntaba entonces.

Mitjà también lamentó que el conseller hubiera sugerido que la quinta ola ya ha perdido fuerza  En este sentido, consideró que no eran unas palabras acertadas "porque no tenemos que volver a la normalidad. Pienso que le falló el subconsciente. Lo que tenemos que intentar es rebajar o desescalar un poquito, pero desescalar no quiere decir volver a la normalidad".

Molesto con la paella

Mitjà también ha reaccionado en Twitter en la paella de Pilar Rahola. Ayer se hizo viral una imagen del encuentro en la cual asistieron, entre una veintena de invitados, al vicepresident Jordi Puigneró y el president en el exilio Carles Puigdemont, así como el diputado Joan Canadell, todos ellos sin mascarilla. Según explicó el mismo expresidente de la Cambra de Barcelona, la comida se hizo a la Catalunya Nord, donde no hay límites en las reuniones sociales, cuando en Catalunya este está fijado a un máximo de diez personas.

tuit media sartén|paella

El epidemiólogo ha asegurado que con encuentros como esta, "nunca conseguiremos acabar con la quinta ola". En este sentido, ha sugerido que si bien no se estaba incumpliendo la normativa francesa, como apunta Canadell, "es un deber de quien ejerce la función pública mantener una conducta ejemplar". Por eso, ha pedido que, como ya ha hecho el doctor Argimon cuando se ha equivocado, "reconozcan el error".

Este mediodía, el vicepresidente Puigneró ha defendido que se cumplió con todos los preceptos de la normativa anticovid vigente en el territorio donde tuvo lugar la comida.

Ayer, el presidente del  Col·legi de Metges de Barcelona,  Jaume Padrós, también lamentó que "la imagen es inadecuada e inoportuno compartirla públicamente. El error forma parte de la condición humana, también rectificar", según escribió en su cuenta de Twitter.