El conseller de Salut, Josep Maria Argimon, ha asegurado que la 5ª ola de la pandemia de la Covid-19 está "de bajada" con respecto a los contagios y ha anunciado que el Govern espera poder volver a la normalidad "dentro de poco". Lo ha dicho a instancias de las preguntas de los diputados de Vox y el PP en la sesión de control al Govern que se ha celebrado este miércoles en el Parlament.

En su intervención, el conseller ha admitido que no se esperaban esta explosión de casos, sino que preveían un repunte que ya se habría controlado el 15 de julio.

"Llevamos una semana que hemos llegado al pico y estamos de baja", ha dicho Argimon, que ha añadido que esta situación no es "única y exclusiva" de Catalunya y ha remarcado que ya hay más del 80% de los contagios que son de la variante delta. El conseller también ha reconocido que esperaban un repunte con unas velocidades de contagio de 2.

Vox pide su dimisión

Pero las explicaciones del conseller no han convencido al diputado de Vox Antonio Gallego, que ha pedido su dimisión. El parlamentario ultra ha recriminado que el Govern se pasara la primera parte de la pandemia asegurando que España mata, en referencia a las críticas del president Quim Torra a la gestión de Pedro Sánchez, y ahora no haya previsto esta nueva ola.

"Su negligencia cuesta vidas y arruina a muchas familias y eso no se arregla reconociendo errores. En una empresa privada ya estaría en la calle, hágase un favor y dimita", le ha soltado.

El PP pide incorporar a la privada en la vacunación

Por otra parte, la diputada del PP Eva Parera ha instado al conseller a incorporar la sanidad privada al proceso de vacunación y ha puesto de ejemplo la vacuna de la gripe.

Argimon ha respondido que al llamamiento para participar en la vacunación se podían apuntar sanitarios de la privada y de la pública. También ha reconocido que si no se vacuna más es porque no hay más dosis, y ha reconocido que la vacunación tiene ahora un ritmo un poco más bajo.

Los datos

Poco después de que el conseller hiciera esta valoración, el departament de Salut ha declarado 49 ingresados en las últimas 24 horas, lo que sube el total a 1.872. Con respecto a las UCI, ya son 404 los críticos, 40 más en un solo día.

Salut ha notificado 7.286 nuevos casos confirmados por PCR o TA, que sitúan el total desde el inicio en 786.811. El Rt ha bajado 5 centésimas y se ha situado en 0,99, después de varias semanas de superar el 1.

 

Imagen principal: el conseller de Salut, Josep Maria Argimon, en la sesión de control al Govern de este miércoles / Foto: ACN