El vicepresident del Govern, Jordi Puigneró, se ha pronunciado hoy sobre el polémico encuentro en el que participó junto con una veintena de personas en la Catalunya Nord y ha defendido que se cumplieron todos los preceptos de la normativa anticovid vigente en el territorio donde tuvo lugar la comida.

Puigneró, en conversación con periodistas en los pasillos del Parlament, ha explicado que se trató de un encuentro al aire libre, en unas viñas, y que se sacaron la mascarilla en el momento de hacerse la fotografía. Para cruzar la frontera tuvo que mostrar el pasaporte covid.

Confusión

El vicepresident ha respondido a las críticas insistiendo en que en todo momento se respetaron las restricciones del territorio donde se celebró el encuentro, una comida organizada por la periodista Pilar Rahola. Ha admitido que la polémica fotografía puede haber generado "confusión" sobre cómo se llevó a cabo el encuentro.

Tanto el grupo del PSC-Units, como los comunes y el PP han reprochado al vicepresident, durante sus intervenciones este jueves en el pleno del Parlament, que se hubiera saltado las restricciones dictadas por su propio gobierno, que ha limitado los encuentros a 10 personas.

La polémica surgió después de que Rahola publicara en su cuenta de Instagram una fotografía con los 21 invitados a su paella de verano, juntos y sin mascarilla. Al encuentro acudieron, entre otros, el president Carles Puigdemont, los consellers Antoni Comín y Lluís Puig, el exlíder de Podem Catalunya Albano-Dante Fachin y el diputado de Bildu en el Congreso Jon Iñarritu, además de Jordi Puigneró.

Paella Pahola @pilar_rahola

La fotografía que ha provocado la polémica / @pilarrahola

Puigneró se ha pronunciado en el mismo sentido que lo hizo, este miércoles, el diputado de Junts en el Parlament Joan Canadell, que quiso salir al paso de las críticas. "Estábamos en un lugar de la Catalunya Nord, donde las normas son tener certificado de doble vacunación o test de antígenos de 24 horas máximo para poder cruzar la frontera. No se incumplió ninguna norma. Gracias", tuiteó.

joan canadell TUIT

Cumplir las normas

Precisamente el conseller de Salut, Josep Maria Argimon, se pronunció este miércoles en sede parlamentaria a preguntas de los comuns sobre la fotografía, para afirmar que "todo el mundo tiene que cumplir las normas y más un responsable político", aseguró el conseller.

Por su parte, el presidente del Col·legi de Metges de Barcelona, Jaume Padrós, también se hizo eco de la polémica en Twitter donde mostraba su indignación por la imagen, como ya hizo con motivo de la inauguración del festival de Cap Roig. "La imagen es inadecuada y es inoportuno compartirla públicamente. El error forma parte de la condición humana, también rectificar", apuntó Jaume Padrós.

TUIT Jaume Padros

 

Imagen principal, el vicepresident Jordi Puigneró / ACN