Oriol Junqueras volverá este jueves al Congreso de los Diputados, donde presenciará en directo el debate y la aprobación de la ley de amnistía. El presidente de Esquerra Republicana asistió a la votación del pasado 30 enero, cuando el no de Junts per Catalunya hizo caer la norma, que fue de vuelta a la comisión de justicia. Después del pacto entre PSOE, Junts y Esquerra la semana pasada, que permitió la modificación de algunos de los artículos, la ley fue aprobada de nuevo en esta comisión y el jueves se volverá a votar en la cámara baja. A partir de aquí, se irá en el Senado, donde el PP reformó su reglamento para alargar la tramitación hasta dos meses. Será en el Congreso donde se tendrá que levantar el veto de los populares -que tras el 23J tienen mayoría absoluta en la cámara alta, a finales de mayo.

Amnistía en la agenda desde "hace más de cuatro años

A la salida del pleno del Congreso en que Junts constató su no a la amnistía al considerar que era una ley demasiado poca sólida, Junqueras lamentó la decisión del otro partido independentista con representación en la cámara española, criticando que había un acuerdo para aprobarla y que no era una buena noticia que la ley no hubiera salido adelante. Desde entonces, ERC y también Junqueras fueron insistiendo en el hecho de que era importante que se llegara a un nuevo pacto para aprobar definitivamente la ley y que el texto que se había registrado era robusto.

A principios de marzo y en el marco de un Consell Nacional de Esquerra, su presidente reclamó dejar atrás la táctica del "corto terminismo" y se aprobara de una vez por todas la ley. Tras el acuerdo a tres bandas  del miércoles pasado, Junqueras mostró su satisfacción por el hecho de que "mucha gente" se hubiera sumado a una propuesta que "planteamos nosotros hace más de cuatro años". "Estamos muy orgullosos de haberlo hecho, a menudo en solitario, y muy orgullosos de que tantos otros partidos hayan acabado asumiendo como propia esta agenda que era y es nuestra", sacó pecho en una entrevista.

Visita para escuchar el catalán al Congreso

Esta estará la tercera vez que el líder de ERC va al Congreso desde las elecciones del 23 de julio. Aparte de las dos votaciones de la amnistía, también asistió de público en septiembre, cuando se pudo utilizar por primera vez el catalán y el resto de lenguas cooficiales en la cámara española. Esquerra situó la reforma del reglamento para poder hablar en la lengua propia desde el atril entre sus condiciones para dar apoyo a Francina Armengol como presidenta de la mesa.