Al día siguiente que la Comisión de Venecia avalara la amnistía, Oriol Junqueras ha intervenido al inicio del consejo nacional de ERC celebrado este sábado en la sede del partido para reclamar que se apruebe una ley que "tenemos a tocar". "Nos sentimos con el deber de recordar a todo el mundo que más allá de la táctica del cortoplacismo hay grandes objetivos y nobles aspiraciones que este país se merece que se concreten", ha aseverado al presidente de Esquerra durante su parlamento, asegurando que el partido no quiere "desperdiciar ninguna oportunidad para llamar a la responsabilidad de todo el mundo y aprobar la ley". A finales de enero, Junts per Catalunya votó en contra de la norma en el Congreso entre críticas de los republicanos —aquel día el mismo Junqueras siguió las votaciones en la cámara baja— y desde entonces continúa en la Comisión de Justicia. La cuenta atrás para que los juntaires y el PSOE lleguen a un acuerdo definitivo ya ha empezado, ya que el plazo se acaba la próxima semana.

Amnistía para negociar con igualdad de condiciones con el Estado

Durante su intervención, que ha empezado enviando un mensaje de ánimos al secretario general de Junts, Jordi Turull, el presidente de los republicanos ha insistido que la ley de amnistía no solo tiene que permitir liberar de la presión judicial en torno a 1.500 personas", sino que además, tiene que ser "el fin de una persecución injusta y el inicio de un proceso de negociación política en el cual todas las partes estén en condiciones de igualdad y no haya una parte que imponga la represión en el otro". Junqueras ha querido recordar que el partido hace años que reclama una ley de amnistía "que hemos tenido y todavía tenemos a tocar", para "seguir defendiendo en mejores condiciones los objetivos que siempre hemos tenido".

Antes de referirse a la necesidad de dejar de lado el "cortoplacismo" para aprobar la amnistía, Junqueras ha expresado su rechazo por la decisión del Tribunal Supremo de abrir una causa por terrorismo contra el presidente Carles Puigdemont y Ruben Wagensberg por Tsunami Democràtic: "Es evidente que eso no se aguanta por ningún sitio, pero también es evidente que muchas cosas las han conseguido sacar adelante hasta que finalmente han chocado con nosotros y las razones que nos acompañan", ha sacado pecho el republicano, reiterando que las acusaciones contra los independentistas son "infundadas". Al fin y al cabo, según Junqueras, demuestra la voluntad de la "cúpula del poder judicial español hace mucho tiempo que no quiere hacer justicia, sino política" y que, por lo tanto, su papel es "hacer justicia desde la política" a través, por ejemplo, de la amnistía.

"Responsabilidad" por los presupuestos

En su intervención, el presidente de ERC también ha hecho referencia a los presupuestos de la Generalitat que el Gobierno ha aprobado esta semana después de un pacto con el PSC que no ha mencionado. Con todo, las cuentas no tienen los apoyos necesarios para ser aprobadas en el Parlament —falta el acuerdo con otro grupo del cual la CUP ya se ha desmarcado— y por eso mismo el republicano ha pedido "se actúe con la máxima responsabilidad y les den el apoyo que se merecen no solo los presupuestos sino la gente del país". "Esperemos que todo el mundo actúe con la responsabilidad que estamos seguros de que nos caracteriza a nosotros", ha resuelto.