El presidente de Esquerra Republicana de Catalunya y diputado electo Oriol Junqueras, vencedor en Catalunya en las elecciones generales de este domingo, ha agradecido el apoyo recibido en un mensaje donde ha indicado que "la libertad y la democracia han ganado a la represión". "Estamos muy felices y contentos y queremos tener un agradecimiento inmenso al millón de personas que nos han hecho confianza en estas elecciones generales", ha añadido.

En un mensaje, Junqueras ha asegurado que ahora "toca seguir consolidando apoyos en las municipales y en las europeas, el voto útil de la república de las izquierdas."

El mismo Junqueras ya dio ayer "un millón de gracias" tras la victoria de ERC en las elecciones generales en Catalunya, en referencia al más de un millón de ciudadanos que le dieron el voto. Se trata de un resultado histórico para la formación republicana, ya que es la primera vez que gana unas elecciones generales.

El encuentro con el Rey, ¿en Soto del Real?

Por su parte, el alcalde de Prats de Lluçanès, Isaac Peraire (ERC), ha señalado este lunes que "si el Rey quiere ver a Oriol Junqueras, tendrá que ir a Soto del Real donde está secuestrado desde hace ya demasiados días".

En declaraciones a los medios desde Madrid a las puertas del Tribunal Supremo, Peraire ha contestado así a la pregunta de si los republicanos pedirían permiso al juez para que Junqueras pueda acudir a Zarzuela si el Rey le llama a consultas tras las elecciones generales, en las que ha sido elegido como cabeza de lista de ERC al Congreso.

Tras declarar como testigo en el juicio por el proceso soberanista, Peraire ha dicho que ha encontrado a Junqueras y a Raül Romeva con una "sonrisa satisfecha a pesar de la situación" en la que se encuentran, y ha reclamado que debe haber un cambio de ciclo entre las relaciones de Catalunya y el resto de España.