El conseller de Agricultura, Ramaderia, Pesca y Alimentació, Òscar Ordeig, ha asegurado este sábado que la detección de un jabalí positivo de peste porcina en Sant Cugat del Vallès no modifica el primer radio del foco inicial, aunque sí que obliga a alterar la configuración del segundo radio de control. Como consecuencia directa de este nuevo caso —el primero que se detecta fuera de Cerdanyola del Vallès, donde se localizaron los primeros casos—, varios municipios se incorporan a la zona de infección comprendida entre los 6 y los 20 kilómetros, donde se han prohibido las actividades organizadas en el medio natural. Se trata de Begues, Gavà, Olesa de Bonesvalls y Subirats. “Este era un animal que estaba enfermo y lo hemos encontrado relativamente pronto desde que se infectó. Era normal que se pudiera desplazar un poco”, ha dicho el titular de Agricultura, que ha remarcado que todos los animales encontrados fuera del perímetro han sido negativos. El conseller ha hecho un llamamiento a la calma y ha asegurado que era “previsible” que se pudiera encontrar algún positivo más alejado de la zona cero.
A consecuencia de la ampliación del perímetro por la detección del nuevo caso, se han incorporado dos granjas más, cuyos animales serán analizados este lunes. Estas explotaciones quedan automáticamente sometidas a las restricciones establecidas por la normativa sanitaria, como la prohibición de exportar carne de cerdo mientras se encuentren dentro de la zona de control de 20 kilómetros alrededor del foco. A pesar de estas limitaciones puntuales, Ordeig ha destacado los avances registrados en el ámbito comercial desde que se detectó el brote de peste porcina hace tres semanas. En este sentido, ha celebrado que el 78% de los mercados a los que España exporta carne de cerdo ya han aceptado el principio de regionalización. Esto permite continuar comercializando productos procedentes de zonas libres de peste porcina fuera del radio de seguridad.
Ordeig también ha anunciado que este lunes el Govern presentará una batería de medidas para reforzar la bioseguridad tanto dentro como fuera de las explotaciones ganaderas. Este paquete incluirá nuevas restricciones en cuanto al transporte de animales, los accesos a las granjas y otros ámbitos sensibles como los sistemas de recogida de residuos domésticos, citando en concreto el modelo de recogida puerta a puerta, donde ha alertado de que los animales pueden tener acceso a desechos. Además, también se hará pública la auditoría encargada a un grupo de expertos para investigar el origen del brote y evaluar el papel que ha podido tener el laboratorio IRTA-CReSA. Esta auditoría se ha activado después de que el laboratorio europeo de referencia advirtiera que el virus detectado en Catalunya es “muy similar” al que se utiliza en “infecciones experimentales”. Ordeig ha avanzado que comparecerá regularmente en el Parlament para informar al respecto y ha pedido hacer la primera comparecencia “cuanto antes mejor”
