A finales de junio, un grupo de investigadores de la Universidad de Barcelona (UB) detectó el coronavirus en aguas residuales de Barcelona de marzo del 2019, y justo este lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha pronunciado al respecto. "Estos estudios pueden ser importantes, pero a la hora de investigar esta enfermedad en humanos hay que ir al epicentro, y los primeros casos se detectaron en Wuhan (China)", ha subrayado el director ejecutivo de la OMS para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan.

Desde la OMS, han asegurado que hay que seguir centrados al investigar el origen de la enfermedad en China. "Es muy importante que empecemos la investigación allí donde empezó la enfermedad en humanos, otros hallazgos en otros sitios pueden ser una distracción", ha afirmado el experto.

El coronavirus en Catalunya, un año antes

En una rueda de prensa, Ryan ha comentado el estudio publicado a finales de junio para|por la Universidad de Barcelona (UB) en el cual se concluyó que el coronavirus SARS-CoV-2 ya estaba a Catalunya un año antes que estallara la pandemia, por su presencia en aguas residuales recogidas en Barcelona el 12 de marzo del 2019.

El estudio ha captado la atención de los medios oficiales chinos, que se han hecho eco de él en las últimas semanas, como hicieron anteriormente con otros que apuntaban a presuntos orígenes de la pandemia lejos de la China, en países como Italia o los Estados Unidos.

Buscar el origen en animales

Ryan ha asegurado que ahora mismo la principal preocupación de los investigadores de la OMS con respecto al origen del coronavirus es saber qué animal ejerció de "intermediario" entre la fuente primaria - probablemente un murciélago - y las primeras personas infectadas en Wuhan.

La jefa de Departamento de Enfermedades Emergentes de la OMS, Maria Van Kerkhove, ha añadido que estas investigaciones pueden ser lentas, pero a estas alturas una misión avanzada de dos expertos de la OMS se encuentra en China para preparar la llegada de más especialistas de la organización con el fin de continuar las investigaciones sobre el origen animal de la actual pandemia de Covid-19.

Imagen principal: El director general la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus. / ACN