547 propuestas para salvar el catalán. Eso es lo que ha entregado este miércoles el presidente de Òmnium Cultural, Xavier Antich, a la consellera de Cultura, Natàlia Garriga, y al secretario de política lingüística, Francesc-Xavier Villa, en un encuentro. Las propuestas, que se engloban dentro del proceso participativo del Pacto Nacional por la Lengua, son las conclusiones que 17 expertos en los ámbitos de la lengua en la educación, el ocio, el audiovisual, la empresa y trabajo, y la diversidad social han desarrollado durante un transcurso de 4 meses de análisis y un proceso colaborativo con la ciudadanía para hacer frente al retroceso del uso social del catalán, ha informado la entidad en un comunicado. Estas medidas propuestas incluyen la acreditación del C2 de catalán para el profesorado y la creación de un órgano que garantice la aplicación de los planes lingüísticos en todas las escuelas.

Estrategia política y científica

En el marco de este encuentro entre la entidad y la Generalitat, Antich ha trasladado a Garriga que "es urgente definir una estrategia política y científica clara y consensuada para revertir el retroceso del uso social del catalán". En este sentido, y como ya lo ha hecho con anterioridad, el presidente de Òmnium ha destacado la necesidad de conseguir un acuerdo amplio para la protección de la lengua: "Hace falta el máximo consenso de todo el mundo, por eso defendemos que el Pacto Nacional por la Lengua es el espacio más plural posible donde discutir y trabajar juntos para hacerlo posible", ha insistido.

Las propuestas de Òmnium para el catalán

Entre las conclusiones recogidas por Òmnium destaca la aplicación efectiva de la obligatoriedad de acreditar un nivel C2 de catalán para los docentes de infantil, primaria, secundaria y bachillerato y formación profesional, y obligatoriedad de acreditar nivel C1 de catalán para el resto de personal de los centros educativos, como los monitores de comedor y extraescolares. También recomiendan la creación de un órgano que garantice que los planes lingüísticos se aplican a todos los centros escolares. Fuera de las aulas, proponen que el catalán sea la lengua vehicular de todas las extraescolares impulsadas por administraciones públicas, y que los monitores y monitoras de estas también cuenten con el C1 de catalán. En cuanto a la cultura en la lengua propia, Òmnium pide una inversión de 60 millones para el audiovisual catalán, así como la apertura de un canal multiplataforma para jóvenes y un nuevo Super3 en la Televisión de Catalunya. También recomiendan ofrecer cursos a los no catalanohablantes que trabajen de cara al público a fin de que todas las empresas puedan atender en catalán, y hacer posible que las asociaciones de recién llegados puedan participar del diseño de la política lingüística del país.

 

Consenso amplio

Por su parte, la consellera Garriga ha agradecido durante la reunión la implicación de Òmnium en el fomento y la defensa de la lengua: "El nuevo consenso que construiremos en torno a la lengua catalana requiere la experiencia de entidades como Òmnium Cultural que combina pericia y enraizamiento, con estima por la lengua y apertura a los retos de un mundo globalizado", ha dicho. Lo proyecta se ha llevado a término bajo la premisa de "allí donde el catalán retrocede, Òmnium actúa", la entidad ha aprovechado la gran presencia que tiene en el territorio para compartir las propuestas por todo el país, a través de las 50 sedes territoriales, con el objetivo de incorporar la voz de la sociedad civil y las inquietudes de la ciudadanía en materia de lengua de las diversas zonas del país, donde las necesidades de la lengua no son las mismas, y así trazar una línea de acción estratégica para la defensa y la preservación del catalán.