Òmnium Cultural ha enviado un informe al Grupo de Estados Contra la Corrupción (GRECO) para que inicie una investigación internacional sobre el rey emérito, Juan Carlos I, en el marco de la reunión anual que la entidad ha celebrado esta semana en Estrasburgo.

Òmnium asegura que el hecho de que España no investigue al Borbón amparándose en su inviolabilidad es "contrario" al derecho internacional y considera que la presunta corrupción del monarca, tanto previa como posterior a su abdicación en el 2014, tendría que ser investigada judicialmente. "Por dignidad democrática y con el conjunto de la ciudadanía, es momento de destapar toda la corrupción y los trapos sucios de los Borbones", ha declarado el vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri.

El número dos de la entidad también ha considerado que el Consejo de Europa "no puede ser cómplice" de un Estado español que "sigue blanqueando y encubriendo las vergüenzas de una monarquía corrupta y represora". En el informe, Òmnium insiste en que la inviolabilidad afecta a los actos del monarca enmarcados dentro de la función pública, pero "en ningún caso" los de la esfera privada "y en beneficio propio".

Òmnium también pregunta al GRECO que en una próxima ronda de evaluaciones sobre la corrupción de los estados del Consejo de Europa analice "cómo se evita y se persigue esta corrupción en el ejercicio de las funciones representativas de los Estados y en sus relaciones internacionales". Eso, concluye, permitiría analizar casos como el de la supuesta corrupción del rey emérito, que también se está investigando en Suiza, y sobre el cual hay pendiente de admisión una querella criminal en el Tribunal Supremo.