Acción contundente. Òmnium Cultural ha informado que hoy, martes, tal como ya avanzó, se ha personado, como parte interesada y en representación de todo el alumnado, delante de la sala del contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), a la cual detalla que presenta recurso contra su auto que ordena la ejecución del 25% de castellano en todo el sistema educativo catalán, dictada el 4 de mayo pasado. En el recurso, el equipo jurídico de Òmnium le solicita que no se aplique ninguna cuota de enseñanza de lenguas en la escuela.

Además de la revocación del 25% del castellano,  la entidad también pide que sea el pleno de la sala contenciosa administrativa del TSJC, formada por 25 magistrados, quien analice el litigio del castellano en las escuelas, ante su importancia y no una sala formada por cinco magistrados. Además, dos de estos cinco jueces mostraron su voto en contra que la sentencia se ejecutara de forma forzosa a petición de la Asamblea por una Escuela Bilingüe, ya que lo tendría que haber hecho el Estado español, al ser  el que presentó el recurso y porque es una medida para toda Catalunya; no solamente a unos centros particulares.

También solicita que se aporten tres estudios: el primero sobre la situación de normalización de la lengua catalana; el segundo, sobre la incidencia del proceso de normalización de la lengua catalana en la escuela primaria y secundaria, de los diferentes modelos, y comparativa entre comunidades autónomas, y finalmente el resultado concreto del conocimiento de lenguas oficiales en las diferentes comunidades, en funciones de la lengua vehicular de su sistema educativo.

 

 

Vulneraciones

El recurso de reposición se centra, principalmente, en la vulneración de la Carta Europea de Lenguas Regionales y Minoritarias - suscrita por el reino de España -, en el exceso de jurisdicción por parte del TSJC y en la falta de adopción de medidas en favor de la lengua oficial que retrocede de acuerdo con el mandato constitucional de protección de todas las lenguas oficiales del Estado español. En un comunicado, la entidad informa de que Benet Salellas, abogado del equipo jurídico de Òmnium, avisa de que el auto emitido por el TSJC la semana pasada "contiene errores graves con relación al funcionamiento del estado de derecho". El abogado asegura que un tribunal no puede entender que sus funciones pasan para "forzar un gobierno o un Parlament a dictar normas, tal como ha hecho. De esta forma, el TSJC se coloca en la posición del poder legislativo o en una especie de Tribunal Constitucional suplente".

Òmnium sostiene que da este paso adelante en defensa de la lengua y de la escuela catalana al considerar que en este procedimiento judicial se ha obviado y se vulneran los derechos de la parte afectada: todas las familias escolarizadas en Catalunya. Lo cierto es que es el TSJC quien abre la puerta a entidades y padres a presentarse en el proceso del 25% de castellano, aunque afecta en todo el país. Además, el recurso presentado "refuerza la legitimidad de Òmnium Cultural para estar presente en la causa como entidad histórica en el trabajo y la defensa de la escuela catalana", indica el comunicado.

Sin discriminación

"Estamos ante una muy grave vulneración de derechos de todos los alumnos. Todo el mundo tiene derecho a aprender el catalán y la inmersión lingüística y un sistema en que el catalán siga siendo la lengua vehicular principalmente utilizada, es el único modelo que garantiza la igualdad de oportunidades. Y eso es lo que defendemos en este escrito", ha asegurado el presidente de Òmnium Cultural, Xavier Antich, en el comunicado. "Hay que garantizar que todo el mundo acabe el sistema educativo con plenas capacidades lingüísticas en catalán y en castellano. Tenemos que evitar situaciones de futuro de discriminación por motivo de lengua", ha añadido Antich. El ejercicio de estas acciones busca una reconsideración del planteamiento general de las cuotas y los porcentajes por parte de los tribunales españoles y, si hace falta, de los órganos internacionales, concluye Òmnium.