La reforma del delito de la sedición que ha anunciado Pedro Sánchez y ya ha sido presentada en el Congreso sigue trayendo cola. Concretamente, el presidente del Gobierno detalló que este delito se derogaría y se convertiría en el delito de desórdenes públicos agravados. Eso ha encendido todas las alarmas a Òmnium Cultural, tal como ha querido trasladar a su presidente, Xavier Antich, alertando que "es un paso adelante en la criminalización de la disidencia política" y en la persecución del derecho a protesta, también más allá del independentismo. En una atención a los medios este viernes al mediodía ante el Parlament, el presidente de Òmnium ha añadido que el cambio facilita "todavía más" la continua vulneración de derechos fundamentales del Estado contra la ciudadanía. El líder de la entidad también ha lamentado que la supresión del delito de sedición "no dé respuesta" a todas las personas represaliadas por el Estado.

🔴 Reforma del delito de sedición, última hora | DIRECTO 

Un delito antidemocrático

"La sedición es un delito totalmente antidemocrático, propio de un Estado autoritario, que tiene la única finalidad de criminalizar la persecución del derecho de protesta. No contemplemos ninguna otra vía que no sea su derogación", ha añadido Antich. En este sentido, el secretario general de Junts, Jordi Turull, también ha reclamado que el delito se derogue completamente, y no que se transforme en otro que también puede servir para perseguir el independentismo. En caso contrario, ya ha advertido que su partido no dará apoyo a la medida.

 

El líder de Òmnium ha reiterado que la reforma del Código Penal español "amplía peligrosamente" el delito de desórdenes públicos. "Nos preocupa enormemente como activistas, porque incorpora el concepto de intimidación. ¿Y nos preguntamos quién decide cuándo hay? ¿Los mismos que decretaron prisión contra Jordi Cuixart para ejercer el derecho a protesta"?, se ha preguntado de forma retórica.

Carles Riera, diputado de la CUP en el Parlament de Catalunya se ha expresado en un sentido similar al de Òmnium, cuando ha denunciado que esta reforma no beneficiará el 99% de los que sufren la "represión" sino solo a una minoría y "parcialmente". Por todo ello, ha considerado que lo que hace Pedro Sánchez es un nuevo "juego de malabares" para contentar ERC, partido que ha criticado para hacer un "intercambio de cromos" con los socialistas, "con migas" y conseguir aprobar los presupuestos.

¿Cómo afecta a la reforma a los presos?

Tal como ha denunciado Òmnium, son muchos los independentistas que se quedan desprotegidos con esta reforma, mientras que los principales beneficiados son los presos políticos, que después de ingresar en la prisión en octubre de 2017 fueron condenados solo por el delito de sedición: Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, condenados, cada uno, a 9 años de prisión; Joaquim Forn y Josep Rull, condenados a 10 años y 6 meses de prisión, y Carme Forcadell, a 11 años y 6 meses de prisión. Con respecto a los exiliados, quien solo está procesada por el delito de sedición es Marta Rovira, secretaria general de ERC, que es quien más se puede aprovechar de esta modificación y volver a Catalunya.