Aunque ha dejado claro que no quiere valorar la propuesta del gobierno de coalición formado por PSOE y Unidas Podemos sobre la reforma del delito de la sedición, tal como lo definió este jueves Pedro Sánchez en su anuncio, hasta que se conozca el texto y todos sus detalles, Jordi Turull también ha sido tajante a la hora de recordar que para él y para Junts, los hechos del 20 de septiembre o del 1-O "no son un delito". "Tenemos que ver la letra pequeña y si se asume o no si lo que pasó el 1-O es delito. Para nosotros claramente no es un delito", ha resumido el secretario general de Junts y que fue condenado a 12 años de prisión por, entre otros, el delito de sedición.

🔴 Reforma del delito de sedición, última hora | DIRECTO 
 

Aunque en su rueda de prensa el presidente Pere Aragonès ha utilizado el término "derogación" del delito de sedición, Jordi Turull ha querido recordar las palabras utilizadas por el presidente del Gobierno a la hora de anunciar la proposición de ley, ya que Pedro Sánchez "hablaba de reforma y modificación, adaptarlo a los países europeos". Por lo tanto, Turull ha considerado en una entrevista en RAC1 que con estas palabras no se puede decir que se haya avanzado en la desjudicialización del conflicto, tal como defienden desde de ERC, como resultado de la negociación con el Estado en la mesa de diálogo. El president Puigdemont se ha pronunciado de manera similar, desconfiando de este anuncio.

 

"Si cambian el delito no tendrán nuestro apoyo"

En otra entrevista en TV3 y siempre hablando desde la prudencia al no conocer el contenido del texto, Turull ha expresado su preocupación ante la posibilidad de que "se rebaje la gravedad de la judicialización, pero no se elimine", ya que, ha insistido, los hechos del 1-O y de todo lo que rodea el referéndum de autodeterminación. "Si se consolida la idea de que eso es un delito, evidentemente no es una buena noticia y tampoco puede ser aplaudido por parte del independentismo", ha dicho, en referencia a las declaraciones del presidente Aragonès. "Nosotros partimos de la base que hasta ahora el Estado ha perseguido las ideas, con un delito que no tenía homologación en otros estados. Si lo cambian por otro delito para seguir persiguiendo al independentismo, no tendrá nuestro apoyo".

Además, también ha puesto sobre la mesa que, antes de celebrar nada, se tiene que ver cómo interpreta el Tribunal Supremo estos cambios: "A ver cómo se aprovecha el TS de este nuevo redactado para seguir persiguiendo el independentismo. Con todo, sin embargo, también ha dejado claro que si el hecho de convertir el delito de sedición en uno de "delitos públicos agravados ha de servir para castigar a los policías que zurraron a la gente, nos lo miraremos de otra manera".

Turull se ha pronunciado así esta mañana en una línea muy similar a la del president Carles Puigdemont, de quien ha dicho que comparten la visión sobre la situación a la espera de ver el texto completo y que se les resuelvan las dudas. "Él siempre ha dicho que no va de soluciones personales, sino de resolver el conflicto político a Catalunya. Es un diagnóstico compartido, siempre con las esperanzas puestas en las instancias europeas".