El diputado de la CUP Carles Riera ha reprochado a ERC que venda como "victoria política" los "juegos malabares" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el PSOE. Lo ha dicho en declaraciones a La2 y Radio 4 en relación a la reforma del delito de sedición, una reforma que ha apuntado que lo que acabará siendo es una sustitución del delito por otro, con una posible reducción de penas por algunos tipos de delitos pero una "extensión" de aplicación. Ha añadido que al fin y al cabo es un nuevo "juego de cartas" o "cambio de cromos" con la finalidad que ERC le apruebe los presupuestos del Estado. Riera ha añadido que todo "pone en dificultades" el objetivo de la independencia y ha añadido que ERC o bien es ingenua, inocente o "colabora conscientemente".

Riera ha lamentado que ERC ha abandonado el camino hacia la autodeterminación y la amnistía, que ha recordado que eran supuestamente los objetivos de la mesa de diálogo, y ha apostado por lo que lleva a la "estabilización" del Estado y la "desactivación" del conflicto. El diputado ha valorado que, a la espera de conocer el texto concreto, parece que la reforma no beneficiará el 99% de los que sufren la "represión" sino sólo a una minoría y "parcialmente". Por todo ello, ha considerado que lo que hace Sánchez es un nuevo "juego de malabares" para contentar ERC "con migas" y conseguir un intercambio para aprobar los presupuestos.

Riera ha desaprobado este camino y ha asegurado que lo que hace falta es "reactivar" el conflicto y darle continuidad para conseguir la amnistía y la autodeterminación. Por todo ello, ha defendido que hace falta una ruptura democrática y ha lamentado que ERC ha tomado el camino opuesto. También ha criticado el "fracaso" de ERC y Junts en la política del liderazgo del independentismo. Sobre los republicanos ha valorado que para hacer una política que "aleja" del objetivo y sobre Junts se ha preguntado dónde está.

La posición de la CUP ante los presupuestos catalanes

En la crítica de la política de ERC, Riera ha asegurado también que, hoy por hoy, la CUP está más cerca de la enmienda a la totalidad de los presupuestos que de su aprobación. Y es que ha considerado que las cuentas no dan respuesta a las necesidades del país ante la crisis y ha criticado que se ha aplicado la "agenda de la patronal". Por eso, ha afirmado que haría falta un "giro de 180 grados" con el fin de conseguir el apoyo de los cupaires.

En clave estatal, ha dicho que Pedro Sánchez y Mariano Rajoy no son el mismo pero ha añadido que los dos son "pilares fundamentales" del Estado donde uno hace de policía bueno y el otro de malo. Ha considerado que "van de la mano" cuando se trata de defender el "régimen" y ha lamentado que ERC está "facilitando" esta política. Por otra parte, ha dicho que los ministros Fernando Grande Marlaska y Margarita Robles tendrían que dimitir por el CatalanGate.