"En Catalunya nunca habrá tiros, pero democráticamente son capaces de poner el Estado español contra la pared. En Euskadi es un problema de violencia, pero no tiene la rotundidad de Catalunya". Así se expresaba el 22 de agosto del 2010 Alberto Oliart, en una entrevista en La Voz de Galicia donde analizaba las diferencias entre los nacionalismos vasco y catalán. Oliart, político de la UCD y jurista, fue ministro de Defensa en el gobierno de Leopoldo Calvo-Sotelo justo después del golpe de estado del 23 de febrero de 1981 y hasta la llegada del PSOE al poder.

Las declaraciones de Oliart, premonitorias de todo el desarrollo posterior del debate Catalunya-Espanya y del proceso independentista, articulan el último texto publicado por el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol en el blog de la Associació Serviol. Pujol traza el perfil biográfico de Oliart, de origen extremeño y que estudió en Barcelona y se relacionó con círculos del catalanismo clandestino en los años cincuenta, aunque no militaba.

En la citada entrevista en el rotativo gallego, Oliart expresaba como sigue su visión sobre el debate territorial al Estado, en aquel momento centrado en la sentencia del Tribunal Constitucional que decapitó el Estatuto del 2006:

"Entiendo que España es un país plural en cuanto a culturas. En este contexto, hay nacionalismos que son más preocupantes que otros. Por ejemplo, el catalán es el más peligroso y no debemos subestimarlo. Yo estudié en Cataluña y recuerdo cómo a mediados de los años cuarenta mis compañeros hablaban en catalán e incluso leían poesía en catalán. Había algunos separatistas ya entonces. Era un movimiento que solo el miedo de la opresión podía soterrar, pero aun así no lo conseguía del todo".