La decisión de Pere Aragonès de no participar en la manifestación de la Diada 2022 organizada por la ANC trae cola. A pesar de haberse producido una pitada general a la clase política durante las ofrendas florales a Rafael Casanova de este Once de Septiembre, el partido del presidente de la Generalitat, Esquerra Republicana, ha sido el más abucheado de todos este domingo. Han sido también regañados los comunes, el Govern y el Ayuntamiento y Diputación de Barcelona, pero no Junts per Catalunya. Las pitadas han llegado unas horas después de que una comitiva de ERC fuera fuertemente regañada en el Fossar de les Moreres durante el homenaje a los héroes de 1714.

🔴 Diada 2022, DIRECTO | Ofrenda floral a Rafael Casanova

1️⃣1️⃣ Diada 2022: ¿Cómo será? Todo lo que se sabe de la manifestación del 11 de septiembre

✊ Manifestación del 11 de septiembre en Barcelona: recorrido de la Diada 2022

"No nos confundamos de enemigo", ha pedido la portavoz de los republicanos, Marta Vilalta, una vez su formación ya había alabado la figura de quién fue conseller en cap de Barcelona. La secretaria general adjunta de ERC se enfrentó a algunos manifestantes a la víspera de la Diada, y hoy ha pedido "transversalidad". Han sido las grandes críticas hacia ERC en el Fossar de les Moreres el que ha hecho que Vilalta recordara que el adversario de los catalanes "es el Estado español". "Lo tenemos en frente", ha insistido.

 

La portavoz de Esquerra Republicana también ha dicho que hace falta que los catalanes voten sobre su futuro político en otro referéndum diferente del del 1 de octubre. "Hay que sumar responsabilidad, perseverancia y determinación", ha dicho; además de apostar por una hoja de ruta que amplíe la base del independentismo. "Nos tenemos que saber transversales, diversos y plurales", ha añadido.

 

Por su parte, la presidenta de Junts per Catalunya, Laura Borràs, ha pedido al independentismo que salga a la calle para "movilizarse". Mientras ERC ha apostado para que los catalanes vuelvan a votar su futuro a través de un referéndum, la presidenta suspendida del Parlament ha pedido "defender la libertad". Ha dicho que el Onze de Setembre es una fecha histórica para los catalanes, porque simbolitza el inicio de una pérdida de libertades, pero ha asegurado que los ciudadanos de este país pueden tener la fuerza para convertirla en una fecha de "recuperar libertades". Dicho esto, ha instado a la ciudadanía a movilizarse "hasta el 1-O". Dicho esto, ha querido también lamentar algunos comportamientos de la noche anterior al Fossar de les Moreres, y ha apostado por una "Diada reivindicativa y pacífica como siempre".

Aragonès, que también ha sido silbado cuando ha aparecido con su gobierno, ha reivindicado "el orgullo" que significa para los catalanes un día como este, y se ha mostrado "convencido" que Catalunya "volverá a votar su futuro colectivo" a través de una consulta como la del 1-O. Dicho esto, ha pedido la ciudadanía que "se exprese con todas las convicciones". El presidente de la Generalitat no participará este domingo por la tarde en la manifestación de la ANC porque considera que es una movilización contra el ejecutivo que él preside.