Entre silbidos de los asistentes a la ofrenda ante el monumento a Rafael Casanova, el primer acto de esta Diada 2022, Marta Vilalta ha defendido la estrategia de ERC para conseguir la independencia y ha hecho un llamamiento al independentismo a "no confundirse de adversario", identificándolo en el estado español, en medio de las críticas al partido por la ausencia de sus cargos principales, como el president Pere Aragonès, el líder de ERC Oriol Junqueras, o la misma Vilalta como portavoz, a la manifestación del 11 de Setembre. "No nos tenemos que confundir de adversario, lo tenemos a delante, es el Estado español, con quien discutimos las ideas. El resto de compañeros y compañeras con quienes compartimos un objetivo siempre son compañeros de viaje. Fuera de reproches y fuera de todo aquello que nos debilita", ha reclamado Vilalta, después de que el momento de la ofrenda por parte de ERC haya sido interrumpido por silbidos y gritos, mientras los militantes los intentaban disimular cantando a Els Segadors.

Aunque ni la cúpula ni los consellers de ERC irán a la manifestación más representativa del 11-S, organizada por la ANC, Vilalta ha asegurado que la Diada es "un día de movilización, de salir a las calles, de hacernos oír, que quede bien clara cuáles son nuestras exigencias", pero pidiendo seguir sumando, siempre desde la transversalidad: "Esperamos poder seguir dando pasos adelante en la consolidación de la república catalana".

Convencidos de que se volverá a votar la independencia

En la misma línea que el president Pere Aragonès durante su mensaje institucional en motivo de la Diada Nacional, la portavoz de ERC se ha mostrado "convencida" de que el independentismo podrá volver a votar y conseguir el país que este pueblo se merece", recordando los éxitos de los pasados como el 14 de abril o el más reciente 1 de octubre. "Lo más importante es sabernos transversales, diversos y plurales. No podemos desfallecer ni renunciar a ningún espacio donde poder defender estos consensos", ha concluido Vilalta, después de que ayer fuera protagonista de una gran pitada en el Fossar de les Moreres.

Ante los silbidos de los asistentes a este acto a los representantes de ERC, Vilalta decidió contestarlos: "¡Podéis gritar! ¡Gritad más, si os parece bien! ¡Gritad más, venga, que no os oímos! Mientras gritáis, la gente de ERC trabajará para llegar a la independencia", respondió la portavoz republicana.