La presidenta de Junts per Catalunya, Laura Borràs, ha hecho un llamamiento a la movilización este domingo por la Diada 2022 porque sostiene que "sólo ganaremos la libertad si somos capaces de defenderla". En su declaración posterior a la ofrenda floral al monumento de Rafael Casanova, que ha hecho junto con los dirigentes de Junts, Borràs ha señalado que el 11 de septiembre "conmemora la pérdida de libertades de Catalunya el año 1714, pero sobre todo es un día de esperanza para poder recuperarlas". La esperanza es, según la presidenta suspendida del Parlament, "convertir Catalunya en una nación libre de Europa, con todos sus derechos y deberes, pero con la libertad completa y llena".

🟡 Diada 2022: ¿Cómo será? Todo lo que se sabe de la manifestación del 11 de septiembre

✊🏻 Manifestación del 11 de septiembre en Barcelona: recorrido y tramos de la Diada 2022

🔴 Diada 2022, DIRECTO | Catalunya hace las ofrendas a Rafael Casanova

En paralelo, Laura Borràs ha pedido a los ciudadanos a "mantener una resistencia activa ante la represión". "Es importante que nos mantengamos activos y movilizados y que todo el mundo esté en la calle". Preguntada por la tensión vivida esta noche en el Fossar de les Moreres, la presidenta de Junts ha trasladado un mensaje de "rechazo a todo y cada uno de los incidentes" —uno de los cuales fue la agresión a una fotoperiodista— y se ha mostrado convencida de que esta tarde será una jornada "reivindicativa y pacífica" a la manifestación de la Assemblea Nacional Catalana (ANC).

Demòcrates pide que Aragonès rectifique y vaya a la manifestación de la ANC

Desde Demòcrates de Catalunya, Antoni Castellà, portavoz de la formación, ha reclamado al president Pere Aragonès que "rectifique" y asista a la manifestación que organiza la Assemblea Nacional Catalana este domingo. "Hace falta que el president ponga por delante el sentido de la institución que su partido", ha añadido Castellà. Paralelamente, el portavoz de Demòcrates también ha instado a "todos los independentistas" a ir a la concentración de la ANC y ha señalado que esta Diada "tiene que ser un punto de inflexión por abrir un nuevo periodo político después del fracaso de la mesa de diálogo".

La ofrenda floral a Rafael Casanova de este domingo ha estado marcada por las regañadas y silbidos a varios políticos, especialmente a la delegación de ERC, los comunes o el PSC. Ha habido gritos de "fuera" que también se han extendido a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; a la Mesa del Parlament o a la Diputació de Barcelona. Estas protestas se suman a las producidas al Fossar de les Moreres, donde las pitadas fueron bastante genéricas contra los partidos políticos, aunque la intensidad subió cuando Esquerra Republicana subió al escenario. En este contexto, Marta Vilalta, secretaria general adjunta del partido, respondió: "¡Podéis gritar! ¡Gritad más, si os parece! ¡Gritad más, venga, que no os oímos! Mientras gritáis, la gente de ERC trabajará para llegar a la independencia".