Un día laborable más. La oficina europarlamentaria de Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí no hace fiesta por el día de la Constitución, que se celebra este lunes día 6 de diciembre. Así lo ha anunciado el asesor en el Parlamento Europeo del president y miembro de la ejecutiva de Junts, Aleix Sarri, en un tuit publicado esta mañana: "Hoy la oficina europarlamentaria quedará abierta como cada día laborable".

El objetivo de esta acción es no celebrar "el aniversario de una constitución utilizada para afirmar una visión franquista de los derechos fundamentales y negar el derecho a la autodeterminación del pueblo catalán", según Sarri. Algo que recuerda al típico nada que celebrar del 12 de octubre, cuando muchos catalanes deciden seguir trabajando para no legitimar una festividad con un trasfondo como este. Sin ir más lejos, el president Pere Aragonès trabajó el pasado 12-O porque había "mucho trabajo" que hacer.

TUIT Aleix Sarri

Asimismo, en el Consell per la República también han trabajado este lunes. La Assemblea de Representants, constituida el pasado 14 de noviembre en la Catalunya Nord, celebra durante todo el día una nueva sesión para crear cinco comisiones: la Comisión Legislativa Orgánica (a las 10.00 horas), la Comisión de Acción Política Interior (a las 12.00 horas), la comisión de Acción Internacional (a las 16.00 horas), la Comisión de Acción Económica (a las 17.00 horas) y la Comisión de Acción Cultural (a las 18.00 horas). La jornada, que ha empezado a las 10.00 horas, ha contado con la presencia de Ponsatí y de la presidenta del parlamento del Consell per la República, Ona Curto.

También hay que mencionar que el 6 de diciembre no es solo el día de la Constitución española: también es la Diada Nacional de las Corts Catalanes. La presidenta Laura Borràs ha recordado que el 6 de diciembre de 1932 (hace 89 años) se constituyó el Parlament, que estaba abolido por el Decreto de Nueva Planta desde 1714. De hecho, el Assemblea en Defensa de les Institucions Catalanes (Adic) ha anunciado que en el 2022 solicitará por el 90 aniversario de la Cambra catalana que el 6-D se declare Diada Nacional.

Alternativas al día de la Constitución

Borràs ha celebrado que "89 años después, y habiendo pasado cuarenta de dictadura, el Parlament mantiene bien vivo el espíritu con que se constituyó aquel 6 de diciembre de 1932: ser la casa de todos los catalanes, la sede de la soberanía del pueblo de Catalunya". Además, ha recordado las palabras de Francesc Macià: "Parlament de Catalunya: ábrete de par en par a los afanes y a las aspiraciones, a las ilusiones de los catalanes y a sus aspiraciones puras".

Otras voces importantes de la política catalana también han reivindicado la Diada Nacional de les Corts catalanes. Por una parte, Jordi Turull ha asegurado que "el estado español vestido de militar o de toga constitucionalista no ha parado nunca de atacar y reprimir la sede de la soberanía del pueblo de Catalunya". Por otra, Josep Rull ha respondido con otras palabras de Macià: "Así tenéis que querer Catalunya, como yo siempre la he prometido al pueblo: una Catalunya políticamente libre, económicamente próspera, socialmente justa y espiritualmente gloriosa".

 

Imagen principal: Inauguración de la oficina europarlamentaria de Puigdemont, Comín y Ponsatí / Jordi Play