La Assemblea de Representants del Consell per la República ha querido expresar esta mañana en Canet de Rosselló un mensaje claro sobre su voluntad de transversalidad política y ha escogido a la concejala de la CUP de Arenys de Mar Ona Curto presidenta de la Mesa. Entre ocho candidaturas que se han presentado para asumir el cargo, Curto ha sumado el 50,4% de los votos.

Como vicepresidenta primera ha sido escogida la alcaldesa de Banys de Arles, Maria Costa, mientras que el exconcejal de ERC Jordi Pessarrodona ocupará la vicepresidencia segunda; por lo que respecta a las secretarías, la primera ha quedado en manos del periodista y exdiputado de ERC Joan Puig y la segunda, para la diputada de Demócratas Asunción Laïlla.

 

 

"Venimos a construir, a hacer trabajo, a trabajar con todas las sensibilidad y las miradas", ha asegurado Ona Curto al tomar posesión de la presidencia, y antes de abrir el debate y votación del decreto de constitución de las comisiones en que se organizará la Assemblea.

Herramienta muy útil

En unas declaraciones antes de la elección, Curto había subrayado que el Consell per la República es una herramienta muy útil y la que "ahora mismo tiene más estrategia y puntos de contenido" para sacar adelante la independencia. La concejala de Arenys ha atribuido la escasa presencia de la CUP en el Consell, donde sólo está presente Poble Lliure, a "un punto de desconocimiento y también la desconfianza".

En este sentido, ha insistido en la necesidad de legitimar el Consell y en la importancia de ocupar este espacio, razón por la cual ha apostado por sumar más sensibilidades, e incorporar otras posiciones y transversalidad. En este sentido, ha enfatizado el peso de las mujeres, que representan más de un 70% de la Asamblea.

Entre los miembros de la Assemblea de Representants del Consell per la República figuran el president Carles Puigdemont, y los consellers Toni Comín, Clara Ponsatí i Lluís Puig; la presidenta del Parlament, Laura Borràs, así como cargos electos de Junts y Demócratas. También algunos representantes de la CUP, como la presidenta de la Asamblea, y algunos cargos de ERC que han desoído las reticencias de los republicanos ante este órgano. Entre estos útimos figura Ermenegild Llovet, concejal de Sant Pere de Torelló, que ha defendido que "el Consejo es una herramienta imprescindible para dar continuidad en octubre republicano" y ha apostado para que vuelva a ser la herramienta transversal en que no se pregunte de donde viene cada uno.

 

En la imagen principal, los miembros de la Mesa de la Asamblea de Representantes del Consell per la República