¿Estamos preparados por una declaración unilateral de independencia? Esta es la cuestión que se ha planteado la presidenta de la Asamblea del Consell per la República, Ona Curto, en una charla organizada por el Casal Català donde varias personas lo han podido entrevistar. ¿La respuesta? "Sí, estamos preparados. Pero lo tenemos que estar más". Así es como Curto ha querido impulsar el nuevo plan estratégico del Consejo, precisamente llamado "¡Preparémonos!" Durante la charla, la presidenta de la Asamblea de Representantes ha explicado cuáles son los siguientes pasos en el proceso hacia la independencia y más concretamente la DUI.

"Preparémonos"

"Sí, estamos preparados. Pero lo tenemos que estar más". De esta manera plantea el futuro del independentismo la presidenta Ona Curto. Después de identificar los errores a raíz de la primera declaración de independencia, "cuando lo tuvimos a tocar, sí, fallamos, y a eso no lo podemos negar", Curto cree que no podemos desanimarnos. Tal como explicó en la charla de ayer el jueves por la noche, para conseguir la DUI, Curto cree que "tenemos que actuar con una estrategia concreta. Pero por eso "no partamos de cero", "estamos en un punto intermedio", a medio camino de la DUI, explicó. Es por eso que el plan estratégico del Consejo se llama "¡Preparémonos!" Para Curto, la clave del órgano que preside es poder comunicar a la ciudadanía catalana cuáles son los siguientes pasos en el camino, para que cuando llegue un nuevo episodio represivo del Estado, podamos combatirlo y liberarnos".

 

Estrategia

¿Y cuáles son los siguientes pasos para el Consejo de la República? Tal como explicó ayer la presidenta, una vez constituida la Asamblea de Representantes en la Catalunya Norte, la siguen dos tareas: constituir las comisiones del parlamento y elegir el Gobierno del Consejo. Según se puede leer en el Boletín Oficial, Curto tendrá que constituir al menos cuatro comisiones formadas por los Representados escogidos en las elecciones, que incluyen: Acción Política Interior, Acción Económica, Acción Internacional y Acción Cultural. "Cada comisión tiene que escoger su presidente, vicepresidente y secretario", añadió Curto. Por otra parte, también se tiene que hacer efectiva la elección del Gobierno del Consell per la República, ya que "de momento tenemos un gobierno en funciones", explicó a la presidenta.

La semana pasada, Curto asistió al programa 8 al día para explicar qué cuestiones hacen falta aclarar antes de declarar la independencia: Para la DUI nos tenemos que preparar mucho a nivel interno. ¿Controlaremos el aeropuerto? ¿Controlaremos las fronteras? Preparamos esta estrategia, vistámonos y pasemos pantallas", aseguró. "Pongamos inteligencia. Tengamos en cuenta todos los escenarios y preparémonos. Y hacemos que la gente sea partícipe. Teniendo muy clara la estrategia, iremos a explicarla", añadió.

 

Foto principal: la presidenta de la Asamblea de Representantes del Consell per la República, Ona Curto / ACN