En paralelo a la fiesta de la Constitución española, la presidenta del Parlament Laura Borràs ha querido recordar la fiesta que hoy celebran desde el hemiciclo catalán: la Diada Nacional de las Corts Catalanes. El 6 de diciembre de 1932 se constituyó el Parlament, abolido por el Decreto de Nueva Planta desde 1714. Desde Adic, la Asamblea en Defensa de las Instituciones Catalanas, recuerdan que el año 2018 solicitaron formalmente que el 6D se declarara Diada Nacional. Y confían en que para el 90 aniversario eso será posible, es decir, el año que viene.

A través de twitter, Borràs ha escrito: "89 años después, y habiendo pasado 40 de dictadura, el Parlament mantiene bien vivo el espíritu con que se constituyó aquel 6 de diciembre de 1932: ser la casa de todos los catalanes, la sede de la soberanía del pueblo de Catalunya". Y recuerda las palabras del president de la Generalitat, Francesc Macià con qué se constituyó: "Parlament de Catalunya: ábrete de par en par a los afanes y a las aspiraciones, a las ilusiones de los catalanes todos y a sus aspiraciones puras". Con esta declaración, Lluís Companys fue elegido president del Parlament.

@mhp LauraBorras macia

Parlamento de 1932

Una efeméride que no sólo la ha recordado Borràs. Jordi Turull ha afirmado: "El Estado español vestido de militar o de toga constitucionalista no ha parado nunca de atacar y reprimir la sede de la soberanía del pueblo de Catalunya". Y Josep Rull ha añadido: "Y en aquel acto solemne, el president Macià pronunció un discurso con palabras que han permanecido perennes: "Así tenéis que querer Catalunya, como yo siempre la he prometido al pueblo: una Catalunya políticamente libre, económicamente próspera, socialmente justa y espiritualmente gloriosa". Además, Macià declaró por decreto que fuera fiesta nacional "en todas las dependencias de la Generalitat, a la cual recomienda a los ciudadanos y organismos que quieran observarla en celebración de tan gloriosa festividad".

DtudermWwAAtm2P

Decreto del president Francesc Macià

Fiesta en Finlandia

Pero el 6 de diciembre también tiene otros motivos de celebración. En Finlandia celebran su independencia. El año 1323, después de la Paz de Pähkinäsaari, la mayor parte del territorio de Finlandia pasó a ser parte de Suecia. La historia de Finlandia, durante unos 500 años, es la historia de Suecia. El territorio de Finlandia era un anexo de Suecia hacia el este cuyas fronteras cambiaron numerosas veces en varias guerras.

Los finlandeses se consideran europeos occidentales, porque el periodo bajo dominio sueco inculcó profundamente a los finlandeses la tradición cultural occidental. Por ejemplo, en la Guerra de los Treinta Años lucharon soldados finlandeses con las tropas suecas en el centro de Europa. Al mismo tiempo, sin embargo, se mantuvieron los contactos con los centros comerciales orientales y con la Iglesia ortodoxa.

Posteriormente, Rusia conquistó Suecia el territorio de Finlandia entre los años 1808 y 1809. El zar Alejandro I de Rusia otorgó en Finlandia el estatuto de gran ducado. La mayor parte de la legislación sueca permaneció en vigor. En el periodo de dominio ruso, Finlandia se convirtió en un territorio especial que se desarrolló bajo mandato del zar. Por ejemplo, el centro de Helsinki se construyó durante el tiempo de dominio ruso.

A partir del año 1899, Rusia endureció su postura ante el gran ducado de Finlandia. Finlandia no participó en la Primera Guerra Mundial, pero el nacionalismo influyó también en el territorio. En Finlandia se le concedió su propio parlamento en 1906 y las primeras elecciones se organizaron en 1907. Finalmente, declaró su independencia el 6 de diciembre de 1917. El gobierno bolchevique que había ascendido al poder en Rusia después de la Revolución de Octubre reconoció la independencia el 31 de diciembre de 1917.

Fotografía de portada: imagen de Adic sobre la celebración de las Corts Catalanes