La última oferta que el Govern ha presentado a la CUP sobre los presupuestos no ha convencido a los anticapitalistas, que todavía la ven muy lejos de lo que se pactó en el acuerdo de investidura y aseguran que no ha hecho cambiar su posición. Esta propuesta incluye un incremento de 3.000 viviendas públicas, la reducción de las ratios en las escuelas y un replanteamiento de las actuaciones de la Brimo a los desahucios. Xavier Pellicer, diputado de la CUP, cree que son "avances interesantes" con respecto a educación, pero teme que la internalización del servicio del 112, que también forma parte de la oferta, sea meramente "parcial". Así lo ha manifestado en una entrevista en Catalunya Ràdio.

Con respecto al papel de la Brimo a los desahucios, Pallicer considera que no es suficiente al decir que la actuación de esta unidad de los Mossos d'Esquadra será el último recurso, sino que sencillamente, no se tiene que contemplar. En este sentido, ha recordado que la CUP ha pedido que la división deje de actuar en desahucios, lamentando que eso no haya pasado. Sobre el nuevo protocolo de los Mossos en los casos que tengan que actuar bajo mandato judicial, el diputado reclama al ejecutivo que "plantee un verdadero pulso a la judicatura" porque el TSJC no tiene interés al parar desahucios.

"Ninguna novedad"

De esta manera, según ha advertido Pellicer, la propuesta de que el Govern envió a la CUP el lunes,"no supone ninguna novedad" con respecto a su posición. Este fin de semana, la formación preguntará en sus bases si presenta una enmienda a la totalidad, y no posibilita la tramitación de los presupuestos, o si se abstiene.

Los presupuestos aprobados el martes por el Govern ya contemplan una reducción de las ratios en P3 para pasar de 25 alumnos a 20 por clase, pero el último documento del ejecutivo, entregado el día antes, se compromete a una reducción progresiva de ratios a los ciclos de infantil y primaria. De esta manera se empezaría el curso 2022-2023 con 1.545 nuevos profesionales y con la bajada de las alumnas por aula ya aplicada en P3. En este ámbito, Pellicer detecta "avances interesantes" y "movimientos" aunque lejos de los acuerdos de investidura.

Precariedad la 112


El diputado de la CUP ha criticado la "letra pequeña" de la propuesta del Govern para internalizar el 112 porque habla de "la parte de interés sanitario". Eso hace pensar al diputado anticapitalista que se plantee una "internalización parcial" que deje de lado los que están en situación "de más precariedad" como los teleoperadores y gestores.

Un elemento que no ayuda es, según ha dicho Pellicer, que a la propuesta del lunes no conste ni un euro para BCN World y, en cambio, en los presupuestos aprobados el martes se destinen 120 millones. 

Únicos socios

Después de esta propuesta, Pellicer  asegura que no hay novedades en la posición de la CUP y que trasladarán a partir del viernes el estado de las negociaciones a la militancia para que esta decida si tienen que presentar una enmienda a la totalidad. Entre hoy y mañana, según ha comentado, hay prevista otras reunión con el Govern.

Por su parte, el Govern ha manifestado en todo momento que la CUP son sus "únicos socios posibles" y con los únicos que hasta ahora se han sentado a negociar. Ayer, el conseller de Economia, Jaume Giró, manifestó que las cuentas que ha elaborado "son unos presupuestos para que la CUP, como mínimo, se abstenga". En este sentido, también aseguró que respeta totalmente al método asambleario de los anticapitalistas para decidir su posición con respecto a la aprobación de las cuentas, agradeciendo a la formación su "buena predisposición para avanzar" en la búsqueda de lo mejor para el país.

En la imagen principal Xavier Pellicer, diputado de la CUP / ACN