El Govern está estudiando internalizar los servicios telefónicos del 112 y el 061. Así lo han confirmado el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, y el de Salut, Josep Maria Argimon, en la sesión de control al Govern que se ha celebrado este miércoles en el Parlament. En una respuesta al diputado de ERC Carles Castillo, Elena ha anunciado que estudiarán la internalización del 112 en una comisión donde, según ha dicho, tienen la puerta abierta para participar el comité de empresa y los representantes de los trabajadores.

Por otra parte, el conseller de Interior ha anunciado también un incremento salarial del 9% para los trabajadores de este servicio, así como la penalización en caso de impago de salarios y apoyo psicológico a los mismos asalariados.

Conseller d'interior Joan Ignasi Elena ple del parlament, sesión de control - Sergi Alcàzar

El conseller Elena, en la sesión de control al Govern / Foto: Sergi Alcàzar

​El conseller ha recordado que la Generalitat ha promovido esta nueva licitación después de la quiebra de la empresa que gestionaba el servicio, que era Grupo Norte, y que dejó de pagar salarios entre abril y mayo, cuando el Govern encargó el servicio a un nuevo concesionario para garantizar su prestación. Se trata de Ferrovial, que meses antes ya había conseguido también la concesión del 061.

El 061

Precisamente sobre el 061, el conseller Argimon ha confirmado que su Departamento también está estudiando la internalización de este servicio. Respondiendo a una pregunta de la diputada de la CUP Eulàlia Reguant, Argimon ha afirmado que la internalización es una de las medidas que el Ejecutivo contempla para resolver el conflicto que ha provocado una huelga indefinida por parte de los trabajadores.

conseller de salut, josep maria argimon,ple del Parlament, sesión de control - Sergi Alcàzar

El conseller Argimon, en la sesión de control de este miércoles / Foto: Sergi Alcàzar

El conseller también ha expresado la disposición de su Conselleria para mediar entre la empresa y los trabajadores y ha añadido que están "absolutamente abiertos". También ha alertado que "a veces, cuando pensamos en el 061, pensamos en la teleoperación, pero es mucho más".

Durante su intervención, Reguant ha criticado que el Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) -de quién depende el 061- está "altamente externalizado" e, igual que el conseller, ha alertado que el servicio de atención telefónica no puede separarse de la gestión.

Reguant también ha reprochado a Argimon que los trabajadores, "que están aquí fuera", pidieron una reunión con él en el mes julio y que su petición todavía no ha sido atendida.

De hecho, esta misma tarde se debatirá en la Cámara una proposición de ley de la CUP a fin de que el Govern internalice el transporte sanitario.

 

Imagen principal: trabajadores del 061 en sus puestos de trabajo / Foto: ACN