Nuevas informaciones sobre las asambleas abiertas parlamentarias que este fin de semana celebrará la CUP con las bases para decidir qué posición toman con respecto a la tramitación de los presupuestos de la Generalitat, presentados ayer por el conseller de Economía, Jaume Giró. Si bien por la noche este diario adelantaba que las preguntas que se plantearán a la militancia anticapitalista serán dos: enmienda a la totalidad o abstención en esta votación, ahora llegan nuevos detalles. Se harán un total de 13 asambleas presenciales territoriales, una asamblea de exteriores donde se podrá participar sin inscripción previa y una asamblea de refuerzo telemática para quien no pueda asistir presencialmente.

Así lo detalla una circular que la organización ha hecho llegar a la militancia esta mañana, donde se indica que en las asambleas podrán participar militantes y simpatizantes de la CUP, militantes del resto de organizaciones que forman parte de la Coordinadora Abierta Parlamentaria (COP), y las personas que no son militantes de ninguna de estas organizaciones que quieran participar y estén avaladas por asambleas locales o territoriales.

Una vez reunidas se abordarán dos cuestiones planteadas en el orden del día: primero el plan de trabajo de la CUP, que lleva trabajando hace unos meses, y en el que se debatirá el texto final y la presentación de enmiendas. Este trámite está previsto que se alargue 15 minutos. Pasado esto llegará el debate importante, la posición de los anticapitalistas con los presupuestos de la Generalitat y que se espera que se alargue una hora.

Después de estas asambleas llega la votación, que está prevista el lunes durante todo el día. Ahora, para tener derecho al voto, hay que haber participado previamente en las asambleas. Es por eso que, más allá de las 13 asambleas presenciales y la de exteriores, la organización ha programado una asamblea de refuerzo telemática el domingo por la mañana para poder garantizar la participación de todo el mundo.

Después de estos múltiples debates pues, la militancia votará en dos fases. La primera cuestión será decidir si se presenta una enmienda a la totalidad con el fin de no posibilitar la tramitación de los presupuestos o bien si se hace una abstención en esta votación y se facilita así la tramitación.

Una vez pasada esta pantalla, llegará la segunda parte. Si gana la opción de presentar una enmienda a la totalidad, se hará una votación para decidir si se sigue negociando o bien se dan por cerradas las conversaciones. En cambio, si sale la opción de la abstención, se plantearán dos nuevas cuestiones: si el acuerdo es insuficiente para la aprobación definitiva o si bien el actual acuerdo es suficiente para esta aprobación.

Negociar hasta el último momento

Si bien esta mañana el conseller Jaume Giró ha presionado a la CUP para que, como mínimo, se abstengan, la diputada anticapitalista Eulàlia Reguant ha explicado que quieren aprobar las cuentas porque será lo mejor para el país, pero que ahora toca analizarlas a fondo y seguir negociando con el Ejecutivo para llevar el proyecto a las bases y que sean estas las que decidan.

En la imagen destacada, diputados de la CUP con Pere Aragonès / ACN